Corea del Norte se jactó de ser el único país en “sacudir al mundo” con sus pruebas de misiles

En unas declaraciones desafiantes tras los recientes ensayos balísticos, el régimen de Kim Jong-un dijo que solo unos pocos países “tienen bombas de hidrógeno, misiles balísticos intercontinentales y misiles hipersónicos”

Compartir
Compartir articulo
La a prueba de un misil Hwasong 12 tipo tierra a tierra intermedia y larga (AFP)
La a prueba de un misil Hwasong 12 tipo tierra a tierra intermedia y larga (AFP)

Corea del Norte se jactó el martes de ser uno de los pocos países del mundo que dispone de armas nucleares y misiles avanzados y el único que se enfrenta a Estados Unidos al “sacudir al mundo” con pruebas de misiles.

La tensión internacional ha aumentado por una serie reciente de pruebas de misiles balísticos del régimen de Kim Jong-un, acciones prohibidas durante mucho tiempo por el Consejo de Seguridad de la ONU. Enero fue un mes récord de este tipo de pruebas, con al menos siete lanzamientos, incluido un nuevo tipo de “misil hipersónico” capaz de maniobrar a gran velocidad.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que una serie de pruebas desde Año Nuevo representaron “logros notables” que fortalecieron la “disuasión de guerra” de Corea del Norte.

También citó el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de atacar territorios estadounidenses en el Océano Pacífico y del Hwasong-15, el misil balístico intercontinental (ICBM) de mayor alcance jamás lanzado por Corea del Norte. Este misil no ha sido disparado desde su primera prueba en 2017, y se cree que tiene el alcance para lanzar una ojiva nuclear en cualquier lugar en Estados Unidos.

“En el mundo de hoy, donde muchos países pierden el tiempo tratando con Estados Unidos con sumisión y obediencia ciega, solo nuestro país en este planeta puede sacudir al mundo disparando un misil con Estados Unidos continental a su alcance”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Kim Jong-un inspeccionando un desfile militar (EFE)
Kim Jong-un inspeccionando un desfile militar (EFE)

“Hay más de 200 países en el mundo, pero solo unos pocos tienen bombas de hidrógeno, misiles balísticos intercontinentales y misiles hipersónicos”, dijo.

El Departamento de Estado de EEUU repitió declaraciones anteriores de que no albergaba intenciones hostiles hacia Corea del Norte e instó a volver al diálogo, llamados que Pyongyang ha ignorado persistentemente.

Un portavoz del Departamento de Estado también calificó a Corea del Norte como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y los esfuerzos globales de no proliferación.

“Estados Unidos tiene un interés vital en disuadir (a Corea del Norte), defenderse de sus provocaciones o usos de la fuerza, limitar el alcance de sus programas de armas más peligrosos y, sobre todo, mantener a salvo al pueblo estadounidense, nuestras fuerzas desplegadas y nuestros aliados“, dijo el vocero.

Jenny Town, directora de 38 North, un proyecto de investigación sobre Corea del Norte con sede en Washington, dijo que el hecho de que la declaración de Corea del Norte proviniera de su Ministerio de Relaciones Exteriores probablemente hizo que la declaración fuera menos amenazante de lo que podría parecer. “La formulación es muy pasiva. No es que lo hagan, sino que pueden”, dijo.

Otras fotos publicadas por la Agencia Central de Noticias Norcoreanas de la que se cree fue la prueba de un misil hipersónico
Otras fotos publicadas por la Agencia Central de Noticias Norcoreanas de la que se cree fue la prueba de un misil hipersónico

Corea del Norte celebró el martes el aniversario de la fundación de su ejército, un feriado que ocasionalmente ha presentado importantes desfiles militares con misiles y otras armas en años anteriores. Sin embargo, no hubo informes de un desfile este año y los medios estatales dijeron que el día estuvo marcado por la visita de altos líderes militares al mausoleo de los ex gobernantes del país, entre otros eventos.

Funcionarios de EEUU y Corea del Sur han dicho que temen que el lanzamiento del Hwasong-12 el 30 de enero pueda ser un paso hacia la reanudación total de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales o armas nucleares de Corea del Norte. Corea del Norte no ha realizado una prueba nuclear ni ha disparado un misil balístico intercontinental desde 2017.

Estados Unidos pidió a Corea del Norte el lunes que desfinanciara sus programas nucleares y de misiles balísticos y priorizara las necesidades de su propio pueblo. Asimismo, un grupo de expertos de Washington dijo el lunes que identificó una base militar cerca de la frontera de Corea del Norte con China que probablemente esté destinada a estacionar misiles balísticos intercontinentales.

Las conversaciones para persuadir a Pyongyang de que renuncie o limite su arsenal a cambio del alivio de las sanciones se han estancado desde 2019.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: