Ucrania recibió 1.500 millones de dólares en armas para defenderse de Rusia

En los últimos meses, Kiev ha fortalecido sustancialmente su Ejército con apoyo internacional para hacer frente a la amenaza de Vladimir Putin, que ha desplegado unos 100 mil soldados en torno a la fronteras del país

Compartir
Compartir articulo
Envío de equipos militares de Estados Unidos al este de Europa (Reuters)
Envío de equipos militares de Estados Unidos al este de Europa (Reuters)

Ucrania ha recibido en los últimos meses 1.500 millones de dólares en armamento y equipos militares para fortalecer su Ejército en medio de las tensiones fronterizas con Rusia, aseguró este lunes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Seguimos consolidando una coalición internacional de apoyo a Ucrania. Gracias a ese trabajo a día de hoy Ucrania recibe un mayor respaldo político, económico y de seguridad”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

Estados Unidos y el Reino Unido han sido los más activos a la hora de armar al Ejército ucraniano, al igual que Canadá, Polonia y los países bálticos, que recibieron el permiso de Washington.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que Berlín ha prometido 5.000 cascos y hospitales de campaña, pero bloqueó el envío por parte de Estonia de armamento de tiempos de la Alemania Oriental. A su vez, Réznikov aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo “baja”.

(Reuters)
(Reuters)

Kuleba aseguró que tiene previsto abordar el asunto de los suministros de armamento hoy con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y el martes con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Explicó que hablará con Baerbock acerca de la negativa de Berlín a que terceros países u organizaciones con armamento alemán envíen esos equipos a Kiev. Las autoridades ucranianas han advertido que dicho bloqueo puede deteriorar las relaciones bilaterales con Alemania, quien considera contraproducente dicha postura desde el punto de vista de la tensión militar en la frontera con Rusia.

Berlín mantiene que las armas no pueden arreglar un conflicto, aunque sí se ha mostrado dispuesto a bloquear el gasoducto ruso Nord Stream 2 en caso de agresión rusa. Pero este lunes, Alemania anunció el aumento de envío de equipos a Lituania.

Decenas de miles de soldados rusos están desplegados en la frontera con Ucrania, lo que suscita temores de una incursión militar. Pero Moscú niega cualquier intención de invasión y afirma que lo hace por su seguridad, mientras reclama que la OTAN deje de expandirse cerca de sus fronteras.

Rusia ya invadió una parte de Ucrania en 2014, cuando anexionó la península de Crimea tras la revuelta proccidental de Kiev. Las sanciones internacionales contra Moscú no tuvieron ningún efecto en la línea de Kremlin.

Desde 2014, separatistas prorrusos, apoyados por Moscú, se enfrentan al ejército ucraniano en el este del país. Varios acuerdos de paz, auspiciados por París y Berlín, permitieron cesar los combates, pero la resolución política del conflicto está en punto muerto.

Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Kiev no movería sus “líneas rojas”: “ninguna concesión en la totalidad del territorio” y “una retirada duradera de las fuerzas rusas de la frontera ucraniana y de los territorios ocupados”.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: