Rusia y Ucrania retomarán las conversaciones en Alemania dentro de dos semanas

Tras acordar en París mantener el alto al fuego vigente, los representantes de ambos países se comprometieron a verse nuevamente las caras en Berlín. El Kremlin aseguró que aun no están dadas las condiciones para una cumbre presidencial

Rusia y Ucrania retomarán las conversaciones en Alemania dentro de dos semanas
Rusia y Ucrania retomarán las conversaciones en Alemania dentro de dos semanas

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania en París, en pleno recrudecimiento de la tensión en la frontera, “no fueron sencillas” y continuarán con una nueva ronda dentro de dos semanas en Berlín, anunció este miércoles el enviado del Kremlin, Dmitri Kozak.

“Necesitamos una pausa adicional. Esperamos que este proceso tenga resultados en dos semanas”, agregó Kozak en rueda de prensa, tras reunirse durante ocho horas con consejeros diplomáticos de Ucrania, Francia y Alemania.

“La próxima reunión está prevista para la segunda semana de febrero en Berlín”, confirmó una fuente del Gobierno alemán.

En una declaración conjunta, el llamado Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis en Ucrania, reafirmó su apoyo a los acuerdos de paz de Minsk “como base de trabajo” y se comprometió a intentar “mitigar” los desacuerdos.

Se mantiene la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania
Se mantiene la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

“Pese a todas las diferencias de interpretación”, los participantes estuvieron de acuerdo en que “todas las partes deben mantener el alto el fuego” en el este de Ucrania “en virtud de los acuerdos”, agregó el enviado ruso.

Kozak precisó no obstante que la situación en el este de Ucrania -donde separatistas prorrusos autoproclamaron en 2014 dos repúblicas- y la tensión a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania son “dos asuntos diferentes”.

El encuentro en París buscaba una desescalada de la tensión tras una serie de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos. Washington acusa a Moscú de preparar un ataque inminente tras haber desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania.

La Presidencia francesa estimó que el resultado de la reunión representa “una buena señal”, obtenida “en condiciones difíciles”.

La próxima reunión en Berlín también será a nivel de consejeros diplomáticos, ya que, según Kozak, una cumbre de mandatarios “no está en la agenda”. “Esperamos que nuestros interlocutores comprendan nuestros argumentos y que en dos semanas consigamos resultados”, agregó.

Los cuatro de Normandía se reunirán nuevamente en Berlín dentro de dos semanas
Los cuatro de Normandía se reunirán nuevamente en Berlín dentro de dos semanas

“Nosotros queremos mantener este diálogo”, dijo por su parte el negociador ucraniano, Andrii Yermak, subrayando que la declaración de este miércoles “es el primer documento significativo” que las dos partes logran acordar “desde diciembre de 2019″.

Desde los acuerdos de Minsk de 2015, la línea de frente se estabilizó y los combates han disminuido. Pero la solución política del conflicto, que ha dejado más de 13.000 muertos, está estancada.

Pese a las conversaciones que pretenden el alivio de las tensiones en la región, Estados Unidos y algunos aliados estudian la posibilidad de desplegar más tropas en países del este de Europa para apoyar a Ucrania frente a Rusia, según informó CNN en base a tres fuentes de Washington.

El despliegue sería de 1.000 efectivos en cada país, similares a los grupos de combate actualmente estacionados en los países bálticos y Polonia.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR