Rusia anunció que reforzará la “cooperación técnico-militar” con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Después de que sugerir un despliegue militar en la región para sumar presión por la crisis en Ucrania, el Kremlin aseguró que también estudia profundizar las alianzas “en todas las áreas sin excepción”

Putin saluda a Díaz Canel a su llegada al Kremlin (AFP)
Putin saluda a Díaz Canel a su llegada al Kremlin (AFP)

Rusia reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en “todos los ámbitos”, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una intervención en el Parlamento ruso.

En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov señaló que durante unas recientes conversaciones con los líderes de los tres países el presidente ruso, Vladimir Putin, acordó reforzar aún más los lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió a los dos bombarderos rusos T160 en diciembre de 2018
El ministro chavista de Defensa, Padrino López, recibió a los dos bombarderos rusos T160 en diciembre de 2018

Hace dos semanas, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, no descartó ni confirmó un eventual despliegue de infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela. La posibilidad ganó fuerza en el Kremlin como una amenaza a la seguridad regional de Estados Unidos, que junto a sus aliados europeos ha desplegado fuerzas para intentar disuadir a Rusia de invadir Ucrania.

“Durante unas recientes conversaciones telefónicas entre el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos cercanos a nosotros, se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción”, indicó este miércoles Lavrov.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin (Reuters/archivo)
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (Reuters/archivo)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo el pasado jueves una llamada telefónica con su homólogo ruso en la que le transmitió su rechazo “a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia”, según detalló la Cancillería del país caribeño.

Con el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, Putin conversó el lunes, en medio del aumento de las tensiones con Estados Unidos. Los mandatarios abordaron la cooperación bilateral, incluida la ayuda en la lucha contra la covid-19 que Moscú presta a La Habana.

Este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que Putin y Díaz-Canel hablaran del aumento de la cooperación técnico-militar y el establecimiento de bases rusas en la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla en La Habana (EFE/Yander Zamora)
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla en La Habana (EFE/Yander Zamora)

De su lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que se trató de una “fanfarronería”, pero indicó: “Si Rusia avanzara en esa dirección, nos ocuparíamos del tema de forma decisiva”.

Para muchos, este intercambio evocó la crisis de 1962, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear después de que Moscú desplegara misiles balísticos en Cuba.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Censura, escenas eliminadas y secretos de “Blanca Nieves y los siete enanos”, el primer éxito de Disney

La película animada dejó una huella imborrable en el cine animado y, aunque muchos piensan que se la saben de memoria, hay algunas curiosidades que pocos conocen

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.

Alejandro Moreno se lanzó contra Epigmenio Ibarra y Abraham Mendieta: “Voceros extranjeros del régimen”

El presidente nacional del PRI ha estado en el ojo del huracán debido a los audios publicados por Layda Sansores
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR