Estados Unidos estima que Rusia recurrirá a la fuerza contra Ucrania “entre ahora y mediados de febrero”

El Departamento de Estado considera que todo está en manos de Vladimir Putin, aunque afirmó que el calendario podría verse alterado por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, para no incomodar a Xi Jinping

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

Estados Unidos estima que Rusia puede hacer “uso de la fuerza militar” contra Ucrania a mediados de febrero, afirmó el miércoles la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman.

“Todo indica” que el presidente ruso, Vladimir Putin, “hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, dijo, aunque aseguró que ignora si el gobernante ha tomado “una decisión definitiva” al respecto.

“No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin”, señaló durante una participación virtual del Yalta European Strategy, un foro de reflexión sobre “el futuro europeo de Ucrania”. “Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final”, acotó.

La número dos de la diplomacia estadounidense también afirmó que los Juegos Olímpicos de Beijing, que se inauguran a principios de febrero en una ceremonia a la que asistirá Putin, podrían “tener un impacto en su calendario”.

“Todos sabemos que los Juegos de Pekín comienzan el 4 de febrero con la ceremonia de apertura y el presidente Putin estará allí. Creo que probablemente no entusiasmará el presidente Xi Jinping si Putin elige ese momento para invadir Ucrania”, argumentó Sherman.

Putin visitará a Xi en las próximas semanas (Reuters)
Putin visitará a Xi en las próximas semanas (Reuters)

Ante este panorama, la embajada de EEUU en Ucrania recomendó este miércoles a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país. “La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible debido a la creciente amenaza de acción militar rusa y puede deteriorarse con poco aviso”, indicó en un comunicado.

Maniobras militares

Rusia ha multiplicado en las últimas semanas las maniobras militares, incluso en la frontera con Ucrania, con unos ejercicios iniciados el martes implicando a unos 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos en el sur y en Crimea, península ucraniana que Moscú anexionó en 2014.

Previamente, Moscú anunció maniobras navales en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo, además de ejercicio conjuntos con Bielorrusia, en las fronteras con la Unión Europea. Rusia ha concentrado igualmente hasta a 100.000 soldados en las fronteras ucranianas.

infografia

Pese a suscitar alarma tal concentración de militares, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, consideró el miércoles que el número de tropas rusas desplegadas en su frontera era todavía “insuficiente” para que puedan lanzar un ataque de gran envergadura contra su país.

El número “es importante, representa una amenaza para Ucrania” pero “en el momento en que hablamos, este número es insuficiente para una ofensiva a gran escala contra Ucrania a lo largo de toda la frontera”, dijo Kuleba durante una conferencia de prensa en línea.

“¡Por favor, nunca más guerra!”, imploró por su parte este miércoles el papa Francisco desde El Vaticano, ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

(Reuters)
(Reuters)

Estados Unidos colocó el lunes en alerta a unos 8.500 soldados, que podrían sumarse a la Fuerza de reacción rápida de la OTAN de 40.000 militares. Pero la decisión de su despliegue no ha sido sin embargo aún tomada.

La OTAN a su vez anunció que colocaba en situación de espera a sus fuerzas, y enviaba barcos y aviones de combate para reforzar sus defensas en Europa del Este. Rusia considera a las tropas de la Alianza en su vecindario como una amenaza existencial.

Otra fuente de tensión son las declaraciones de un alto responsable del Parlamento ruso, Andrei Turshak, que instó este miércoles a Rusia a entregar armas a los separatistas prorrusos del Este de Ucrania y acusó a las autoridades de Kiev de “preparar una agresión militar” contra estas regiones separatistas.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: