El régimen de Irán chantajeó con avanzar en el acuerdo nuclear si EEUU levanta las sanciones

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, reiteró la postura de su país y dijo que no ha habido contactos directos con Washington

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este martes que es posible salvar el acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos levanta las sanciones económicas.

“Si Estados Unidos levanta las crueles sanciones, es posible revivir el acuerdo de 2015″, dijo Raisí en una entrevista televisada por la noche.

El mandatario iraní reiteraba así la postura de su país desde el inicio de las conversaciones en abril para salvar el pacto nuclear que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Raisí además remarcó que no ha habido contactos directos con Washington “hasta ahora”, un día después de que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmase que Teherán considerará negociaciones directas con Estados Unidos si es necesario para lograr un “buen acuerdo”.

El régimen de Irán chantajeó con avanzar en el acuerdo nuclear si EEUU levanta las sanciones
El régimen de Irán chantajeó con avanzar en el acuerdo nuclear si EEUU levanta las sanciones

Hasta entonces, Irán se había negado rotundamente a sentarse en la misma mesa con Estados Unidos.

Irán negocia con Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia, así como con Estados Unidos de forma indirecta, en Viena la posibilidad de salvar el acuerdo.

Las declaraciones del ministro llegaron después de que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pareciera indicar hace unos días que estaba flexibilizando su postura en las conversaciones nucleares.

“Las conversaciones y negociaciones con el enemigo en ciertos momentos no significan rendirse”, afirmó Jameneí en un discurso que fue interpretado como un signo de que Irán se prepara para un posible acuerdo.

Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo en 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

El ayatolá, Alí Jamenei
El ayatolá, Alí Jamenei

El entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), retiró a Estados Unidos del pacto en 2018 e impuso de nuevo las sanciones a Teherán.

Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites impuestos a su programa atómico acumulando más uranio del acordado y más enriquecido.

El objetivo de las negociaciones en curso es que EEUU regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente, para lo que pide el levantamiento de las sanciones.

La semana pasada, la Unión Europea (UE) manifestó su confianza en que es posible lograr un “buen acuerdo” para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear y consideró que sería un “error” no poder lograrlo “por cuestiones de calendario”, indicó un alto funcionario comunitario.

“Las cosas van en la dirección de tener pequeños acuerdos en diferentes cuestiones”, celebró, en referencia a las negociaciones que tienen lugar en Viena para intentar salvar el acuerdo nuclear iraní logrado en 2015. Según señalaron las fuentes comunitarias, los negociadores reunidos en la capital austríaca van “por el buen camino para llegar a un acuerdo final”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR