Funcionarios de EEUU y Rusia se reunirán en Ginebra para desescalar la tensión en la frontera de Ucrania

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su par ruso, Sergei Lavrov, mantendrán un encuentro el próximo viernes para abordar la crisis entre Moscú y Kiev

Antony Blinken y Sergei Lavrov se reunirán el próximo viernes en Ginebra (Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Antony Blinken y Sergei Lavrov se reunirán el próximo viernes en Ginebra (Jonathan NACKSTRAND / AFP)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acordó este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, reunirse el viernes en Ginebra, en un intento de reducir las tensiones entre Ucrania y Rusia, y de continuar con la vía diplomática.

“El secretario (de Estado) Blinken está comprometido en un 150% para ver si hay una vía de salida diplomática aquí y ese es realmente el ímpetu detrás de este encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”, dijo un funcionario norteamericano a periodistas este martes, bajo condición de anonimato.

“Es realmente una oportunidad para que Estados Unidos comparta nuestras principales preocupaciones con Rusia y para ver dónde puede haber una oportunidad para que Rusia y Estados Unidos encuentren un terreno común”, agregó.

El funcionario estadounidense reconoció que, pese a la reunión acordada entre Blinken y Lavrov, es posible que Rusia no esté interesada en una solución diplomática: “Creo que aún es demasiado pronto para saber si el gobierno ruso está realmente interesado en la diplomacia, si está dispuesto a negociar seriamente de buena fe, o si utilizará las conversaciones como pretexto para afirmar que la diplomacia no responde a los intereses de Moscú”.

Blinken y Lavrov mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos y los aliados de Washington sobre la crisis en Ucrania, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Un militar ucraniano a bordo de un buque guardacostas en el puerto de Mariupol, en el Mar de Azov (AP /Evgeniy Maloletka)
Un militar ucraniano a bordo de un buque guardacostas en el puerto de Mariupol, en el Mar de Azov (AP /Evgeniy Maloletka)

Blinken reiteró a Lavrov el compromiso “inquebrantable” de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad en Europa debe incluir a los aliados de la OTAN y los socios europeos, entre ellos Kiev.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó en una rueda de prensa telefónica que durante su conversación ambos responsables consideraron que sería “útil” reunirse en persona, aprovechando el viaje de Blinken esta semana a Kiev y Berlín, por lo que decidieron verse en Ginebra.

Blinken viajará este mismo martes a Ucrania, donde se reunirá este miércoles con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, para tratar la amenaza rusa.

Un día después, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a Berlín para entrevistarse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, con quien abordará las opciones sobre la mesa para responder a un hipotético avance por parte de Rusia en Ucrania.

A la reunión con Baerbock le seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, estarán los de Reino Unido y Francia.

Antony Blinken se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (EFE/SERGEY DOLZHENKO)
Antony Blinken se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (EFE/SERGEY DOLZHENKO)

La funcionaria estadounidense indicó que la reunión del viernes entre Blinken y Lavrov en Ginebra es “una oportunidad” para que Estados Unidos comparta sus grandes preocupaciones con Rusia sobre la situación en Ucrania, y de encontrar puntos comunes para continuar la vía diplomática.

La semana pasada se celebraron una serie de reuniones en la ciudad suiza, Bruselas y Viena entre representantes rusos y estadounidenses, así como de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Todos estos contactos diplomáticos arrojaron escasos resultados, en un momento en que Estados Unidos y sus aliados consideran que existe un riesgo inminente de invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas tropas se han ido posicionando durante las pasadas semanas en la frontera con ese país.

Cada vez son más las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania
Cada vez son más las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania

El viernes, Washington acusó a Moscú de intentar orquestar un falso ataque contra las tropas rusas para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.

Por su parte, el Gobierno ruso confirmó la llamada en un comunicado -en el que matizó que se produjo a petición estadounidense- y puntualizó que Lavrov urgió a Blinken a “no replicar la especulación sobre una supuesta agresión rusa inminente y a forzar a las autoridades ucranianas a implementar la totalidad de los acuerdos de Minsk”.

En medio de este contexto, Estados Unidos expresó su alarma este martes por la llegada de tropas rusas a Bielorrusia, señalando su temor de que Moscú estuviera buscando una nueva forma de invadir Ucrania.

“El hecho de que estemos viendo este movimiento hacia Bielorrusia claramente les da a los rusos otro acercamiento en caso de que decidan emprender más acciones militares contra Ucrania”, manifestó el funcionario estadounidense a la prensa.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR