Antony Blinken visitará Ucrania en medio de los temores de una invasión rusa

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el presidente Volodymyr Zelensky y “reforzará el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial” del país aliado frente a la amenaza de Moscú

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (EFE)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (EFE)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará el martes a Ucrania en una muestra de apoyo a Kiev en medio de los temores de una invasión rusa, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken, que se reunirá el miércoles en Kiev con el presidente Volodymyr Zelensky, “reforzará el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken también viajará el jueves a Berlín para mantener conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania sobre la crisis de Ucrania, según el mismo texto.

Las cuatro potencias transatlánticas discutirán “los esfuerzos conjuntos para disuadir de nuevas agresiones rusas contra Ucrania, incluyendo la disposición de los aliados y socios a imponer consecuencias masivas y graves costes económicos a Rusia”, dijo Price en un comunicado.

El viaje de Blinken “se produce tras una amplia labor diplomática con nuestros aliados y socios europeos sobre un enfoque unido para hacer frente a la amenaza que supone Rusia para Ucrania y nuestros esfuerzos conjuntos para animarla a elegir la diplomacia y la desescalada en interés de la seguridad y la estabilidad”, dijo Price.

La visita se produce después de que la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, visitara Moscú y Kiev en un intento de mediar en la crisis.

Este lunes, el jefe de la diplomacia rusa rechazó las acusaciones estadounidenses de que se preparaba un pretexto para invadir Ucrania. En declaraciones a la prensa, el canciller Serguei Lavrov calificó la denuncia estadounidense de “desinformación total”.

Lavrov reafirmó que Rusia espera recibir esta semana una respuesta de Estados Unidos y sus aliados al pedido de Moscú de garantías vinculantes de que la OTAN no incorporará y Ucrania ni otras naciones de la antigua Unión Soviética ni apostará soldados y armas en su territorio.

Washington y sus aliados rechazaron enérgicamente esos reclamos de Moscú tanto en las negociaciones bilaterales en Ginebra como en una reunión OTAN-Rusia en Bruselas.

(Con información de AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR