Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico

La erupción de un volcán submarino provocó un maremoto que golpeó las costas de la nación insular y llevó a países como Chile y Estados Unidos a emitir alertas en sus territorios

La violenta erupción del volcán en Tonga

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

La erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga

Además de Tonga, los estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán.

Los efectos en Fiyi del tsunami en la isla de Tonga

Por su parte, el Servicio de Avisos de Tsunami de Estados Unidos, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país que afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska.

En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro).

Según el aviso, el impacto comenzó a sentirse en California a las 07:35 de la mañana hora del Pacífico (15:00 GMT) y finalizaría en torno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.

Alerta de tsunami en EEUU e inundaciones en Hawaii

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4:20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Tres perlitas de la entrevista a Lionel Messi: el ritual con Antonela durante el Mundial, la verdad sobre la Copa “trucha” y el sueño con Maradona que quedó trunco

El capitán de la selección argentina habló por primera vez tras conquistar el título en el Mundial de Qatar y regaló varias revelaciones

El ex presidente Fernando Lugo agradeció los mensajes de solidaridad tras sufrir un ACV

El ex mandatario sufrió en agosto de 2022 un accidente cardio vascular asociado a la hemorragia de una malformación arteriovenosa congénita. Fue trasladado el 7 de septiembre a Argentina

Protestas en VIVO: Militares y policías liberan tramo de la Panamericana Sur denominado ‘Barrio Chino’, en Ica

El Ministerio de Defensa comunicó que personal militar de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano se encuentra en Ica con el fin de ejecutar acciones de apoyo a la Policía Nacional para desbloquear la Panamericana Sur, tomada por manifestantes desde hace una semana.

Melissa Paredes dedicó unas palabras a Ale Venturo tras convertirse en mamá: “Toda la felicidad para ella”

La conductora de ‘Préndete’ no dudó en felicitar a la empresaria por la llegada del nuevo miembro de su familia. “Se ha convertido en mamita”, señaló.

Isabel Díaz Ayuso visitará la Argentina para el aniversario de la Fundación Libertad

Está confirmada la participación del ex juez brasilero, Sergio Moro; y de los ex presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México)
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR