Cayó un mafioso italiano que estuvo 20 años prófugo en España: lo descubrió Google Street View

Gioacchino Gammino apareció en un fotograma comprando fruta en Galapagar. Durante una década ni siquiera había llamado a su familia para no ser rastreado

Compartir
Compartir articulo
El fotograma de Google Maps en el que se ve a Gioacchino Gammino en una frutería en España
El fotograma de Google Maps en el que se ve a Gioacchino Gammino en una frutería en España

La policía italiana capturó a un importante fugitivo de la mafia que llevaba casi 20 años prófugo gracias a la ayuda de la aplicación Google Street View.

Tras dos años de investigación, Gioacchino Gammino, de 61 años, fue localizado en Galapagar (España), donde vivía con un nombre falso. La localidad está cerca de Madrid.

Una foto de Google Maps Street View en la que aparecía un hombre que se parecía a él delante de una frutería fue clave para desencadenar una investigación más profunda.

Gioacchino Gammino
Gioacchino Gammino

“El fotograma nos ayudó a confirmar la investigación que estábamos desarrollando de forma tradicional”, dijo Nicola Altiero, subdirector de la unidad de policía antimafia italiana (DIA).

Tras 20 años en la clandestinidad, Gammino pensó que había conseguido cortar todos sus lazos con Sicilia. Al ser detenido, dijo a la policía: “¿Cómo me han encontrado? Hace 10 años que ni siquiera llamo a mi familia”, según The Guardian.

Gammino pertenecía a un clan mafioso de Agrigento (Sicilia) que se vio envuelto en una sangrienta disputa con la Cosa Nostra, la principal red mafiosa de Sicilia, en la década de 1990. Fue detenido por primera vez en 1984, cuando fue investigado por el juez antimafia Giovanni Falcone, que fue asesinado por la mafia en un coche bomba en 1992.

Gammino se había fugado de la cárcel de Rebibbia en Roma en 2002 y en 2003 había sido condenado a cadena perpetua por un asesinato cometido varios años antes.

Altiero dijo que Gammino está actualmente bajo custodia en España y que esperan llevarlo de vuelta a Italia a finales de febrero.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: