La fundadora de Theranos Elizabeth Holmes fue condenada por estafa en Estados Unidos

La joven emprendedora que fue acusada de estafa tras recaudar millones de dólares prometiendo la creación de un laboratorio que revolucionaría los análisis de sangre

Compartir
Compartir articulo
Elizabeth Holmes (Foto: Reuters)
Elizabeth Holmes (Foto: Reuters)

La fundadora de la empresa de biotecnología estadounidense Theranos, Elizabeth Holmes, fue declarada culpable por fraude este lunes en un tribunal de California, en un caso que ha puesto en evidencia la cultura de negocios del Silicon Valley.

El jurado concluyó que Holmes era culpable de engañar a los inversionistas para colocar dinero en su ‘startup’ con sede en esa zona de California (oeste), la cual prometía revolucionar los exámenes de sangre con herramientas más rápidas y económicas que las utilizadas por los laboratorios tradicionales.

Holmes fue hallada culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer fraude electrónico y declarada inocente de otros cuatro.

También eximió a la ejecutiva de otros cargos y no consiguió llegar a un acuerdo sobre varias de las once imputaciones que enfrentaba.

Cada cargo puede acarrear una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de unos 250.000 dólares. Además, se vería obligada a devolver el dinero a quienes hayan sido estafados.

La decisión se conoció tras siete días de deliberaciones por parte de los doce miembros del jurado (ocho hombres y cuatro mujeres).

El magistrado les pidió que siguieran deliberando y que se tomaran todo el tiempo que sea necesario, “sin prisas”.

Holmes, de 37 años, enfrenta la posibilidad de pasar años en la cárcel, en un caso que ha puesto una línea entre la innovación tecnológica y la deshonestidad criminal.

La empresaria Elizabeth Holmes en la corte
La empresaria Elizabeth Holmes en la corte

La expromesa del Silicon Valley fundó Theranos a los 19 años. Afirmaba que la empresa revolucionaría la industria de los exámenes de diagnóstico con máquinas que podrían emitir rápidos resultados con apenas unas gotas de sangre, un proyecto que atrajo a inversionistas muy importantes y la hizo multimillonaria a los 30 años.

Figuras de peso como el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, compraron la promesa invirtiendo en lo que parecía una apuesta segura.

Holmes fue considerada una visionaria y hasta comparada con el fundador de Apple, Steve Jobs. Pero después de algunos años y miles de millones, la promesa se marchitó y las máquinas milagrosas no funcionaron.

La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes
La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes

De acuerdo con los fiscales, Holmes estaba consciente y mentía a los inversionistas, a los doctores y a los pacientes para continuar recaudando dinero.

Holmes llegó a amasar una fortuna estimada de 3.600 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes en 2014. En la época era la millonaria más joven sin haber heredado una fortuna.

Su compañía Theranos, fundada en 2003, atrajo rápidamente el interés de los inversores por el gran potencial de esos supuestos análisis de sangre y convirtió a su fundadora en multimillonaria a los 31 años.

En lugar de los test tradicionales, Holmes aseguraba que había inventado una nueva tecnología que permitía llevar a cabo complejos y costosos análisis de sangre de forma mucho más simple y requiriendo tan solo una o dos gotas extraídas del dedo del paciente.

Su costo era de una cuarta parte o incluso inferior con respecto a las pruebas tradicionales llevadas a cabo en los dispensarios médicos, lo que llevó a la cadena de farmacias estadounidense Walgreens a asociarse con Theranos para ofrecer los supuestamente revolucionarios test en sus tiendas de California y Arizona.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía de, entre otras cosas, diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra Holmes y el expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía, Ramseh “Sunny” Balwani (expareja sentimental de Holmes), a quienes acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.

La empresa Theranos se disolvió en septiembre de 2018.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: