Censura en Hong Kong: otro medio disidente anunció su cierre por temor a represalias

CitizenNews informó el cese de sus operaciones “para garantizar la seguridad de todos”, tras el allanamiento días atrás en la redacción de StandNews

Compartir
Compartir articulo
La policía de Hong Kong allanó el edificio de las oficinas de Stand News, después de que seis personas fueran detenidas "por conspiración para una publicación sediciosa" (REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)
La policía de Hong Kong allanó el edificio de las oficinas de Stand News, después de que seis personas fueran detenidas "por conspiración para una publicación sediciosa" (REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)

Una pagina web independiente de Hong Kong que distribuye contenidos informativos anunció este domingo que pone fin a sus actividades “para garantizar la seguridad de todos”, tres días después de que la policía efectuara una redada contra otro medio independiente, acusado de sedición.

CitizenNews, una página de información financiada por sus usuarios, que fue fundada en 2017 por un grupo de periodistas, es una de las fuentes de información más populares en Hong Kong, con más de 800.000 abonados en las redes sociales.

En 2021, había contratado a periodistas de otros medios, después de que las autoridades incrementaran su control sobre la prensa. La Radio televisión de Hong Kong pasó bajo el control de los dirigentes pro Pekín y el diario prodemocracia Apple Daily, acusado de representar una amenaza para la seguridad nacional, se vio obligado a cerrar.

El domingo por la tarde, CitizenNews anunció “con gran dolor de corazón” que pondrá punto final a sus actividades el martes y que su página en internet cerrará “más tarde”.

“Desgraciadamente, no podemos seguir intentando transformar nuestras convicciones en realidad sin sentir miedo, debido al cambio radical de la sociedad en los últimos dos años y del deterioro del ambiente mediático”, dijo el medio en un comunicado.

Cuatro de los confundadores de CitizenNews son ex presidentes de la Asociación de periodistas de Hong Kong.

La ex directora de Stand News y cantante Denise Ho salió de la comisaría bajo fianza en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)
La ex directora de Stand News y cantante Denise Ho salió de la comisaría bajo fianza en Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)

El régimen de China incrementó su control sobre Hong Kong a raíz de las manifestaciones prodemocracia, masivas y a menudo violentas, que sacudieron la ciudad en 2019. Una de las maneras de hacerlo fue reprimir a la prensa local.

El miércoles, la policía llevó a cabo una redada en la redacción de StandNews, un medio similar a CitizenNews, que anunció su cierre horas después.

Estados Unidos criticó el miércoles pasado la redada contra el medio digital hongkonés, que se saldó con la detención de al menos siete directivos y ex directivos, y pidió a las autoridades de China y Hong Kong “dejar de atacar a los medios de comunicación libres e independientes”.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el operativo policial y las detenciones obligaron “a otro de los pocos bastiones que quedan de los medios de comunicación libres e independientes en Hong Kong a cesar sus operaciones”.

Horas después de las detenciones, Stand News anunció en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook el “cese inmediato de sus operaciones”, la dimisión de su hasta ahora director en funciones -también arrestado en la jornada- y el despido de todos sus trabajadores.

Los más de 200 agentes que participaron en la operación se incautaron de varios ordenadores y unos 500.000 dólares de Hong Kong (64.000 dólares) en efectivo valiéndose de una orden judicial emitida bajo la controvertida Ley de Seguridad Nacional que Beijing impuso a mediados de 2020 y que permite interceptar material periodístico.

EEUU condenó el cierre de medios en Hong Kong (REUTERS/Evelyn Hockstein)
EEUU condenó el cierre de medios en Hong Kong (REUTERS/Evelyn Hockstein)

También fueron congelados activos por valor de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares).

“El periodismo no es sedición”, acotó Blinken, quien pidió a las autoridades que liberen “de inmediato” a los periodistas y ejecutivos que han sido detenidos y acusados “injustamente”.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que la libertad de expresión y el acceso a la información “son fundamentales para unas sociedades prósperas y seguras” y consideró que un Gobierno que no teme a la verdad “acoge a una prensa libre”.

Blinken puntualizó que, “al silenciar a los medios independientes, la República Popular China y las autoridades locales socavan la credibilidad y viabilidad de Hong Kong”.

La redada contra Stand News, afín a la oposición prodemocrática, fue similar a la llevada a cabo el pasado verano contra Apple Daily, que también cerró sus operaciones.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: