Rusia volvió a minimizar los movimientos militares en la frontera con Ucrania y apuntó contra la UE y EEUU

“No descarto que se trate del simple deseo de de montar una pequeña guerra, culparnos e implementar nuevas sanciones para reducir nuestras capacidades competitivas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ruso

Serguéi Lavrov afirmó hoy que Occidente podría provocar un conflicto armado en Ucrania para después acusar de ello a Rusia (REUTERS/Sergey Pivovarov)
Serguéi Lavrov afirmó hoy que Occidente podría provocar un conflicto armado en Ucrania para después acusar de ello a Rusia (REUTERS/Sergey Pivovarov)

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Occidente podría provocar un conflicto armado en Ucrania para después acusar de ello a Rusia e imponer nuevas sanciones que afecten su economía.

No descarto que se trate del simple deseo de atizar ánimos militaristas, de montar una pequeña guerra, luego culparnos e implementar nuevas sanciones para reducir nuestras capacidades competitivas”, afirmó Lavrov en una entrevista publicada en un canal oficialista ruso en YouTube.

El ministro de Exteriores, que ha reiterado en varias ocasiones que la concentración de tropas rusas en las cercanías de Ucrania no tiene fines agresivos, denunció que Occidente ha enviado grandes cantidades de armamento a Ucrania desde 2014 por más de 2.500 millones de dólares.

Señaló que en la Unión Europea ya se escuchan propuestas de implementar sanciones preventivas, para luego levantarlas si la invasión rusa a Ucrania, anunciada por Washington y Kiev para principios de 2022, no llegara a producirse.

Unas sanciones, afirmó, que se mantendrían en cualquier caso, para continuar presionando a Rusia.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov (EFE)
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov (EFE)

“¿Podríamos convertirnos en una plaza sitiada? Estoy convencido de que esto no figura para nada en los planes del Gobierno ruso. Nuestro modo de vida y nuestras convicciones no cambiarán solo porque Occidente esté enfadado”, dijo.

Aseguró que hay algunos países europeos, a los que calificó de “irracionales”, que empujan a Occidente a implementar nuevas medidas coercitivas en contra de Rusia, y advirtió de que serán respondidas.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia rusa calificó de “descaradas” las posturas de Occidente y la OTAN respecto a su país, y acusó a Polonia, Ucrania y los países del Báltico de instigarlas.

“Jamás pediremos a nadie que levanten las sanciones. No nos humillaremos ante nadie”, afirmó.

Según Lavrov, la mayor parte de las sanciones impuestas por EEUU a Rusia fueron aprobadas por el Congreso y no pueden ser cambiadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su administración, en especial en un contexto que calificó de “bacanal antirrusa como factor unificador”.

Ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que discutirá con la cúpula militar del país sobre la respuesta más idónea ante lo que describió como un intento de expansión de la OTAN en Ucrania.

Putin indicó asimismo que Rusia busca “lograr una solución diplomática, negociada, refrendada legalmente” a la situación, y “eso es lo que se procurará” (Europa Press)
Putin indicó asimismo que Rusia busca “lograr una solución diplomática, negociada, refrendada legalmente” a la situación, y “eso es lo que se procurará” (Europa Press)

En una entrevista con el canal Rossiya 1, el mandatario ruso afirmó que la OTAN podría enfrentarse a “varias respuestas” por parte de Moscú, pero “dependerá de lo que propongan los expertos militares”, agregó.

Putin indicó asimismo que Rusia busca “lograr una solución diplomática, negociada, refrendada legalmente” a la situación, y “eso es lo que se procurará”, añadió en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Por otra parte, los negociadores de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acordaron restablecer el pleno alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, según informó el miércoles la OSCE.

Kiev y Moscú se han culpado mutuamente en los últimos meses de la violación de un anterior alto el fuego, que se había acordado en julio de 2020 y que ayudó a reducir significativamente el número de víctimas el año pasado.

(Con información de EFE y EP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR