Vladimir Putin amenazó a la OTAN por su cooperación con Ucrania y afirmó que discutirá con la cúpula militar posibles respuestas

Moscú y Kiev llevan semanas de escalada con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso Vladimir Putin en su conferencia de prensa anual de fin de año en Moscú, Rusia, 23 de diciembre de 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina
El presidente ruso Vladimir Putin en su conferencia de prensa anual de fin de año en Moscú, Rusia, 23 de diciembre de 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este domingo que discutirá con la cúpula militar del país sobre la respuesta más idónea ante lo que describió como un intento de expansión de la OTAN en Ucrania.

En una entrevista con el canal Rossiya 1, el mandatario ruso afirmó que la OTAN podría enfrentarse a “varias respuestas” por parte de Moscú, pero “dependerá de lo que propongan los expertos militares”, agregó.

Putin indicó asimismo que Rusia busca “lograr una solución diplomática, negociada, refrendada legalmente” a la situación, y “eso es lo que se procurará”, añadió en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 el Kremlin patrocinó la rebelión separatista en el Donbás y Moscú proclamó la anexión de la península de Crimea.

Kiev estima que hay unos 122.000 militares rusos posicionados a unos 200 kilómetros de la frontera, a los que se sumarían más de 143.000 a una distancia de 400 kilómetros. Moscú se defiende y, entre avisos de nuevos despliegues, sostiene que tiene derecho a movilizarse ante el acercamiento ucraniano a la OTAN.

IMAGEN DE ARCHIVO. Ucrania realiza ejercicios militares junto a fuerzas de Estados Unidos y aliados de la OTAN, en la región de Lviv, Ucrania. Septiembre 24, 2021. REUTERS/Gleb Garanich
IMAGEN DE ARCHIVO. Ucrania realiza ejercicios militares junto a fuerzas de Estados Unidos y aliados de la OTAN, en la región de Lviv, Ucrania. Septiembre 24, 2021. REUTERS/Gleb Garanich

Putin llegó a declarar el jueves en rueda de prensa que “Ucrania podría estar preparándose para una operación militar” mientras el Gobierno ucraniano, por su parte, negó las acusaciones. “La declaración del presidente de Rusia sobre la supuesta preparación de una operación militar en el Donbás es falsa”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, en declaraciones a la agencia Ukrinform.

En este sentido, Nikolenko señaló que las autoridades ucranianas, con el presidente Volodimir Zelenski a la cabeza, sólo buscan la paz y siguen apostando por la diplomacia para resolver el conflicto.

Por otra parte, los negociadores de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acordaron restablecer el pleno alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, según informó el miércoles la OSCE.

Celebro que los participantes hayan expresado su firme determinación de adherirse plenamente al acuerdo de Medidas para Reforzar el Alto el Fuego del 22 de julio de 2020″, dijo en un comunicado el Representante Especial del Presidente en ejercicio de la OSCE en Ucrania y en el Grupo de Contacto Trilateral (GCT), el embajador Mikko Kinnunen.

Kiev y Moscú se han culpado mutuamente en los últimos meses de la violación de un anterior alto el fuego, que se había acordado en julio de 2020 y que ayudó a reducir significativamente el número de víctimas el año pasado.

Este (nuevo acuerdo) es de suma importancia para la gente que vive a ambos lados de la línea de contacto”, dijo Kinnunen.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: