Deslizamiento de tierra en la zona minera de Birmania: hay decenas de desaparecidos y al menos un muerto

Ocurrió en plena noche, mientras estaban excavando en busca de jade. Las víctimas fueron arrastradas por la tierra y los desechos se cayeron 60 metros por un acantilado

Compartir
Compartir articulo
Los rescatistas se preparan para buscar a los mineros desparecidos tras el deslave que los arrastró al lago en Hpakant, Kachin, Myanmar (AFP)
Los rescatistas se preparan para buscar a los mineros desparecidos tras el deslave que los arrastró al lago en Hpakant, Kachin, Myanmar (AFP)

Un deslizamiento de tierra en una mina de jade remota en el estado de Kachin, en el norte de Birmania, mató al menos a una persona y dejó al menos 70 desaparecidos el miércoles. En este momento se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate, dijeron funcionarios de rescate.

Los informes fueron escasos en el área de Hpakant, que es el centro de la industria minera de jade más grande y lucrativa del mundo. Es una región donde se han desatado combates esporádicos entre el ejército de Birmania y las fuerzas guerrilleras étnicas.

El funcionario del Equipo de Rescate de Gayunar, Nyo Chaw, que estaba coordinando el esfuerzo, dijo que más de 70 mineros que estaban excavando en busca de jade fueron arrastrados a un lago un par de horas antes del amanecer cuando ocurrió el deslizamiento de tierra. La tierra y los desechos de varias minas alrededor de la aldea de Lonekhin se deslizaron 60 metros por un acantilado y golpearon a los mineros, explicó.

Al menos cinco mujeres jóvenes y tres pequeñas tiendas también fueron enterradas en el deslizamiento de tierra del miércoles. El cuerpo de un trabajador de jade fue desenterrado del lodo pesado al mediodía, dijo Nyo Chaw.

“Cerca de 150 rescatistas y bomberos están buscando en el área y hasta ahora hemos encontrado el cuerpo de un minero de jade y seguimos encontrando a otros”, dijo Nyo Chaw a Associated Press.

Hpakant es una zona montañosa y remota en el estado de Kachin, a 950 kilómetros al norte de la ciudad más grande de Birmania, Yangon. Un alto el fuego en la región se ha interrumpido desde que el golpe de Estado del 1 de febrero derrocó a Aung San Suu Kyi y su gobierno electo.

Tiene algunos de los depósitos de jade más ricos del mundo, lo que convierte a la industria en un semillero de corrupción.

El ejército ha dicho que cerró la minería de jade en Hpakant, pero algunas empresas han estado operando ilegalmente. Las minas también son una fuente principal de ingresos para el grupo armado étnico Kachin, el Ejército de la Independencia de Kachin, con sede en el estado de Kachin.

Jade. REUTERS/Ann Wang/File Photo
Jade. REUTERS/Ann Wang/File Photo

Según un funcionario de un grupo de la sociedad civil en Hpakant, que pidió no ser identificado por temor a su seguridad, entre 20 y 50 empresas mineras han estado operando minas ilegales.

La seguridad ha sido una preocupación durante mucho tiempo, y la suspensión de licencias en los últimos años ha provocado una avalancha de minería artesanal en condiciones aún peores.

El 3 de julio de 2020, al menos 162 personas murieron en un deslizamiento de tierra en la misma zona, mientras que un accidente de noviembre de 2015 dejó 113 muertos. En ese caso, las víctimas murieron cuando una montaña de tierra de 60 metros de altura y desechos arrojados por varias minas se derrumbó en medio de la noche, cubriendo más de 70 chozas donde dormían los mineros.

Los muertos en tales accidentes suelen ser mineros autónomos que se asientan cerca de montículos gigantes de tierra desechada que ha sido excavada por maquinaria pesada. Los autónomos que buscan trozos de jade suelen trabajar y vivir en pozos mineros abandonados en la base de los montículos de tierra, que se vuelven particularmente inestables durante la temporada de lluvias.

La mayoría de los carroñeros son migrantes no registrados de otras áreas, lo que dificulta determinar exactamente cuántas personas están desaparecidas realmente después de estos accidentes y, en muchos casos, dejan a los familiares de los muertos en sus aldeas de origen sin saber su destino.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: