Juicio a Alex Saab: se mantendrán en secreto los documentos y las pruebas que presente su defensa

A pedido de los fiscales, el juez Robert Scola ordenó que permanezcan sellados y sin acceso al público. El testaferro de maduro está acusado de lavar cientos de millones de dólares a través de negocios corruptos

La decisión del juez Robert Scola tuvo lugar tres días después que la fiscalía presentó una moción solicitando una orden que regule la divulgación de pruebas e información sensible de Saab
La decisión del juez Robert Scola tuvo lugar tres días después que la fiscalía presentó una moción solicitando una orden que regule la divulgación de pruebas e información sensible de Saab

Un juez federal de Miami accedió el lunes a un pedido de los fiscales y ordenó que permanezcan sellados y sin acceso al público las pruebas y documentos que presente en su defensa el empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar cientos de millones de dólares obtenidos a través de negocios corruptos con el gobierno venezolano.

La decisión del juez Robert Scola tuvo lugar tres días después de que la fiscalía presentara una moción solicitando una orden que regule la divulgación de pruebas e información sensible de Saab, alegando que incluyen documentos y reportes sobre otras personas que están siendo investigadas, otros acusados, testigos que están cooperando e información personal como nombres, números de identificación, direcciones postales y de correo electrónico, cuentas bancarias y fechas de nacimiento.

En su pedido, los fiscales Kurt Lunkenheimer y Alexander Kramer le dijeron al juez que habían consultado a los abogados de Saab y estaban de acuerdo.

“La moción del gobierno es concedida”, expresó el juez Scola en su orden de tres páginas, en la que explica que ni los fiscales ni la defensa de Saab debe ofrecer las pruebas solicitadas por el tribunal a ninguna persona, salvo que el tribunal disponga lo contrario.

Por otra parte, la Justicia de Estados Unidos ha adelantado al 6 de diciembre la audiencia a Alex Saab. En un principio, el proceso judicial estaba previsto para el 28 de diciembre, sin embargo, el juez Robert Scola ha aprobado adelantar la audiencia atendiendo así a una moción presentada por la defensa.

Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan (Tribunal Federal de Florida)
Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan (Tribunal Federal de Florida)

Así, esta diligencia será la antesala del juicio programado para el 3 de enero, donde Saab deberá estar presente, y que en principio se estima que pueda durar hasta dos semanas.

Ya el pasado 15 de noviembre Saab se declaró no culpable ante un tribunal de Miami del cargo de blanqueo de capitales por el cual fue extraditado a mediados de octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde.

La audiencia de aquel día estaba prevista en un primer momento para dos semanas antes, cuando el juez Scola aceptó desestimar, a petición de los propios fiscales, la mayoría de los cargos por blanqueo de capitales para hacer cumplir un pacto alcanzado con el Gobierno de Cabo Verde, país cuya legislación contempla un límite de años de prisión.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento. El empresario fue extraditado a Estados Unidos hace dos semana para ser juzgado por un delito blanqueo de dinero y por participar presuntamente en una red de sobornos.

Estados Unidos le acusa de lavar 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar supuestamente corruptelas de Maduro, quien calificó la detención de “secuestro” y justificó con ella poner fin por el momento a las negociaciones que su Gobierno había iniciado con la oposición en México.

(Con información de AP y Europa Press)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR