La agencia de salud de la Unión Europea alertó del alto riesgo de contagio por COVID-19 y pidió una vacuna de refuerzo general

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades instó a la población a vacunarse y advirtió de que las bajas tasas de inmunización en algunos países dejan “un gran espacio” para que el virus se expanda todavía más

Compartir
Compartir articulo
Wang Guansen/Xinhua via AP, Foto de archivo
Wang Guansen/Xinhua via AP, Foto de archivo

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió hoy de un “muy alto riesgo” por covid en las próximas semanas a no ser que se apliquen de inmediato medidas de salud pública y se incremente la tasa de vacunación.

”Los países deberían considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos de más de dieciocho años, con prioridad para las personas mayores de cuarenta años”, indicó el ECDC en una nota difundida a los medios.

La entidad con sede en Estocolmo destacó que en estos momentos menos del 70% de la población general de la Unión Europea (EU) ha recibido la pauta completa, lo que deja “un gran espacio” para que el virus se expanda.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna durante una jornada especial de vacunación de refuerzo contra la covid-19 para menores de 65, en Gijón, España. EFE/ Paco Paredes
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna durante una jornada especial de vacunación de refuerzo contra la covid-19 para menores de 65, en Gijón, España. EFE/ Paco Paredes

El ECDC indicó que la rápida implementación de las campañas de vacunación “ha evitado muertes” y “reducido las hospitalizaciones”, pero aún así todavía existen grupos de población en los que la protección es “menor de lo deseado”.

De cara al invierno, la entidad alertó de que se producirá un mayor número de ingresos hospitalarios de personas sin vacunar, en particular de grupos de riesgo, por lo que la tasa actual de vacunación “será insuficiente” para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

”Europa debe cerrar los vacíos de inmunidad en la población adulta y asegurar una cobertura efectiva y equitativa en todos los países y regiones”, pidió el ECDC, que añadió que la vacunación de los más vulnerables debería seguir siendo “la prioridad” de las autoridades sanitarias.

El organismo dijo que es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y las distancias de seguridad.
EFE/Giorgio Viera
El organismo dijo que es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y las distancias de seguridad. EFE/Giorgio Viera

Con respecto a la dosis de refuerzo, que se suministra seis meses después del segundo pinchazo, la entidad explicó que su fin es “mejorar la protección” y así “reducir la transmisión entre la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales”.

Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC señaló que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y las distancias de seguridad.

”Motivar a la gente para cumplir estas medidas es todavía más importante ahora que nos movemos hacia el invierno y la temporada festiva, cuando más personas viajan y se reúnen en espacios interiores”, concluyó la entidad.

REUTERS/Benoit Tessier/Foto de archivo
REUTERS/Benoit Tessier/Foto de archivo

AUMENTO DE CASOS, NUEVAS MEDIDAS

Los nuevos contagios por coronavirus en Europa han llevado a restricciones como el confinamiento total en Austria, la obligatoriedad de la vacuna o exigencia de un certificado de tener la pauta completa, mientras se suceden las protestas por estas u otras medidas.

Este país es el primero de Europa que impone un confinamiento para frenar la actual oleada de la pandemia de covid. El crecimiento altamente exponencial de los contagios es atribuido a la llegada de la temporada fría, la agresividad de la variante delta y, sobre todo, al relativamente bajo índice de vacunación.

En Eslovaquia el Gobierno considera seguir el ejemplo de la vecina Austria, que acaba de anunciar la vacuna obligatoria contra la covid-19 a partir de febrero próximo, pero en la República Checa eso se descarta por el momento.

Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos. EFE/Carlos Ortega
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos. EFE/Carlos Ortega

Por su parte Alemania sumó otro nuevo pico, con 386,5 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días, mientras la tasa insuficiente de vacunación, del 68 %, abre el debate sobre su obligatoriedad. La tasa de vacunación en el país sigue siendo de las más bajas de Europa, con apenas un 70,5 % de la población vacunada, el 68,0 %, con la pauta completa, lo que ha abierto el debate sobe una posible obligatoriedad.

El primer ministro del Reino Unido llamó a recibir la vacuna “de refuerzo en cuanto sea posible porque es vacunando que nuestro país ha podido tener al personal otra vez en sus puestos de trabajo, abrir nuestros teatros, nuestros restaurantes” y llevar una vida que parece “normal”, agregó.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: