Sigue la tensión por la disputa pesquera entre Francia y Reino Unido: París mantendrá la presión sobre Boris Johson

Tras más de diez meses de negociaciones, Londres todavía no les ha concedido el 40% de las licencias de pesca que reclaman

Compartir
Compartir articulo
La disputa ha generado tensiones entre los Gobiernos a uno y otro lado del Canal de la Mancha en las últimas semanas (Foto: AFP)
La disputa ha generado tensiones entre los Gobiernos a uno y otro lado del Canal de la Mancha en las últimas semanas (Foto: AFP)

Francia apuesta por mantener un diálogo constructivo pero a la vez ejercer presión sobre el Reino Unido para resolver la disputa que enfrenta a ambos países, a raíz de que Londres haya concedido a París menos licencias pesqueras de las que esperaba para faenar en aguas británicas tras el Brexit.

“Las licencias que necesitamos no están ahí, así que continuaremos con esta doble vía de diálogo y presión porque de ningún modo podemos aceptar -y esto va más allá de la pesca-, como Francia o como Unión Europea, que los acuerdos negociados durante más de cuatro años, firmados y ratificados por ambos, no sean implementados y respetados”, dijo este miércoles el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Entrevistado en el marco del Foro Empresarial Europeo, Beaune defendió que se trata de una cuestión de “confianza” que es “necesaria para construir la futura relación” entre el Reino Unido y la UE tras su salida del club comunitario.

“Si no está ahí no podemos avanzar en otros temas”, dijo.

Francia considera que, tras más de diez meses negociando “paciente y constructivamente”, el Reino Unido todavía no les ha concedido el 40% de las licencias de pesca que reclaman, lo que ha generado tensiones entre los Gobiernos a uno y otro lado del Canal de la Mancha en las últimas semanas.

Una protesta de pescadores franceses por las licencias adeudadas (Foto: REUTERS)
Una protesta de pescadores franceses por las licencias adeudadas (Foto: REUTERS)

Tras un “momento duro” en las discusiones hace unos días, dijo Beaune, se ha abierto una vía de “diálogo” que desean explotar de nuevo, “no siendo ingenuos, sino constructivos”.

En tanto, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos reiteró, durante la entrevista, su “total apoyo” a Polonia en la “defensa de las fronteras” comunitarias ante la llegada masiva de inmigrantes empujados por el régimen bielorruso de Alexander Lukashenko que, consideró, está llevando a cabo “un ataque usando migrantes”.

No obstante, incidió en que esta labor “debe ser compatible con las leyes y valores europeos”, por lo que no tienen cabida las devoluciones en caliente y debe permitirse el acceso a los medios de comunicación, al tiempo que instó a Varsovia a aceptar el apoyo de los cuerpos europeos como Frontex.

Beaune instó a responder “unidos” y sin caer en la “trampa organizada por Bielorrusia” para dividir a los Veintisiete.

Francia considera que, tras más de diez meses negociando “paciente y constructivamente”, el Reino Unido todavía no les ha concedido el 40% de las licencias de pesca que reclaman (Foto: REUTERS)
Francia considera que, tras más de diez meses negociando “paciente y constructivamente”, el Reino Unido todavía no les ha concedido el 40% de las licencias de pesca que reclaman (Foto: REUTERS)

En este sentido, en cuanto a las tensiones entre los socios de la UE y Polonia por sus problemas con el Estado de Derecho, el secretario de Estado francés consideró que “tardarán tiempo” en resolverse y abogó para ello por utilizar “presión política”, “mantener abiertos canales de diálogo” con Varsovia y reforzar los instrumentos legales europeos.

Cuando se trata de valores fundamentales recogidos en nuestros Tratados no podemos tener debilidad. Por ejemplo, implementar la regulación de condicionalidad, que vincula fondos europeos y el cumplimiento del Estado de Derecho, es muy importante”, dijo Beaune, quien consideró que Francia tendrá que lidiar con la aplicación de este mecanismo mientras presida la UE.

Durante su presidencia, en el primer semestre de 2022, París quiere lograr avances, en particular, en el paquete de medidas climáticas “Fit for 55″, sobre todo el establecimiento de un mecanismo de ajuste de carbono en frontera, en las nuevas leyes de servicios digitales y mercados digitales, y en la agenda social con la nueva directiva sobre salarios mínimos, explicó.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: