En qué invierte su dinero Bill Gates en tiempos de inestabilidad financiera

El multimillonario tiene un portafolio de acciones en el que destacan los sectores de logística, transporte ferroviario, supermercados y agricultura

Compartir
Compartir articulo
Bill Gates asiste a la Cumbre de Inversión Global en el Museo de la Ciencia, en Londres, Gran Bretaña, el 19 de octubre de 2021. Leon Neal / Pool vía REUTERS
Bill Gates asiste a la Cumbre de Inversión Global en el Museo de la Ciencia, en Londres, Gran Bretaña, el 19 de octubre de 2021. Leon Neal / Pool vía REUTERS

Bill Gates es uno de los hombres más ricos del mundo, alguien que gracias a su empresa Microsoft y a sus multimillonarias inversiones ha logrado amasar una fortuna de más de 136 mil millones de dólares, según Forbes.

Pero después de su reciente divorcio de Melinda Gates, que lo forzó a vender la mayoría de sus acciones en la compañía que fundó, el multimillonario filántropo está diversificando su portafolio de inversiones en varios sectores.

De acuerdo con el portal Yahoo Finance, Gates está apostando por varios activos con crecimiento estable, como la compañía de logística FedEx, la cadena de supermercados Walmart, la empresa de ferrocarriles Canadian National Railway y otras propiedades agrícolas.

FedEx

En un momento en el que la cadena de suministro global está estancada de principio a fin, la experiencia de FedEx en el suministro de soluciones logísticas es más valiosa que nunca.

Y con los consumidores acostumbrándose a que sus productos se entreguen a sus puertas, FedEx ha podido aumentar tanto los volúmenes como los precios de envío.

Después de aumentar su dividendo en casi un 37% durante los últimos tres años, FedEx ahora paga a los inversores un dividendo anual de $3.00 por acción.

La cartera de la fundación incluía casi 1,5 millones de acciones de FedEx en el segundo trimestre de 2021. Las acciones han caído desde entonces, pero la participación de Gates en la empresa todavía vale unos 354 millones de dólares. Están en línea para un pago de dividendos de aproximadamente $4.5 millones este año.

FedEx ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo del 1,3%.

Walmart

Con las tiendas de comestibles consideradas negocios esenciales, Walmart pudo mantener abiertas sus más de 4,700 tiendas en los EE.UU. durante la pandemia.

La compañía no solo ha aumentado las ganancias y la participación de mercado desde que COVID se abrió camino en todo el país, sino que también se ha establecido como una apuesta segura para los inversores ante la próxima catástrofe mundial.

Gates posee un montón de acciones de Walmart, alrededor de 7,6 millones de ellas. Eso representa aproximadamente el 4.5% de toda la cartera de acciones de la fundación que dirige.

La cadena Wal-Mart es responsable del 10% de las importaciones chinas en Estados Unidos
La cadena Wal-Mart es responsable del 10% de las importaciones chinas en Estados Unidos

Walmart ha aumentado constantemente sus dividendos durante los últimos 45 años. Su pago anual es actualmente de $ 2,20 dólares por acción, por lo que la fundación puede esperar un pago cercano a los $ 16,7 millones de dólares de la compañía en 2021.

Walmart actualmente cotiza a aproximadamente $148 dólares por acción después de un fuerte repunte durante el último mes. Pero si está indeciso acerca de saltar a un precio tan alto, algunas aplicaciones de inversión pueden darle una cuota gratuita de Walmart solo por registrarte.

Compañía Nacional de Ferrocarriles de Canadá

Canadian National Railway, tiene una red ferroviaria de más de 20,000 millas que se extiende desde Canadá hasta América Central. La compañía tiene acceso a las tres costas de América del Norte: los océanos Pacífico y Atlántico y el Golfo de México, lo que la hace única entre las compañías ferroviarias de América del Norte.

Ha sido un muy buen 2021 para CNR

Melinda Gates y Bill Gates durante un conferencia en el Hunter College en la ciudad de Nueva York (Foto: AFP)
Melinda Gates y Bill Gates durante un conferencia en el Hunter College en la ciudad de Nueva York (Foto: AFP)

En el segundo trimestre, los ingresos operativos aumentaron un 76% interanual a $ 1.1 mil millones de dólares. Mientras tanto, los ingresos alcanzaron los $2.9 mil millones de dólares.

La fundación Gates posee casi 14 millones de acciones de Canadian National Railway. El dividendo trimestral de la compañía es de 61,5 centavos, un 7% más que el año pasado.

Las acciones de Canadian National Railway tienen actualmente una rentabilidad por dividendo del 1,5%.

Agricultura: La apuesta a futuro

En enero de 2021, Bill y Melinda Gates poseían más tierras agrícolas de EE.UU. que todos los demás estadounidenses. Y no es difícil ver por qué.

Entre 1992 y 2020, las tierras agrícolas rindieron un promedio del 11% anual. Durante el mismo período de tiempo, el S&P 500 arrojó solo un 8%. Y con la población mundial a punto de llegar a los 10 mil millones en 2050, no habrá escasez de bocas que alimentar.

SEGUIR LEYENDO