Microsoft confirmó que Bill Gates fue advertido por “correos inapropiados” a una empleada en 2008

La compañía le pidió que cese los mensajes pero no tomó otras medidas porque no hubo ninguna interacción física entre ambos y el ejecutivo prometió que cumpliría con la solicitud

Bill Gates (Jeenah Moon/The New York Times)
Bill Gates (Jeenah Moon/The New York Times)

Los ejecutivos de Microsoft advirtieron en 2008 a Bill Gates que dejara de enviar correos electrónicos inapropiados a una empleada, pero desistieron del asunto cuando éste les dijo que dejaría de hacerlo, según reveló el lunes la empresa.

El Wall Street Journal fue el primero en informar que Brad Smith -entonces director jurídico de Microsoft y ahora su presidente y vicepresidente- y otro ejecutivo se reunieron con Gates después de que la empresa descubriera correos electrónicos de flirteo dirigidos a una empleada de nivel medio.

El periódico informó que Gates no negó los intercambios de correos, y los miembros del consejo de administración de Microsoft, que fueron informados de la situación, se negaron a tomar más medidas porque no hubo ninguna interacción física entre Gates y la empleada.

Microsoft declinó hacer comentarios el lunes, excepto para confirmar la información difundida en el diario. Smith no devolvió una solicitud de comentario que se le hizo a través de la empresa. “Microsoft no tiene nada que compartir más allá de confirmar la exactitud del informe del WSJ”, dijo el lunes a la AFP un portavoz de la compañía.

Pese a la confirmación de Microsoft, la oficina privada de Gates dijo en una declaración escrita que “estas afirmaciones son falsas, rumores reciclados de fuentes que no tienen conocimiento directo y, en algunos casos, tienen grandes conflictos de intereses”. Declinó hacer más comentarios.

Esta advertencia de 2008 se produjo más de una década antes de que un supuesto comportamiento similar llevara a la compañía a contratar a un bufete de abogados en 2019 para que investigara la carta de una ingeniera que aseguraba haber mantenido una relación de tipo sexual con Gates durante varios años.

Bill y Melinda Gates en una ceremonia de 2017, antes de su divorcio (Getty Images)
Bill y Melinda Gates en una ceremonia de 2017, antes de su divorcio (Getty Images)

Esa investigación precedió a la salida de Gates del consejo de administración de Microsoft el año pasado, pero no salió a la luz pública hasta que Bill Gates y Melinda French Gates anunciaran en mayo que habían decidido poner fin a su matrimonio de 27 años. El divorcio finalizó en agosto. Ambos siguen dirigiendo la Fundación Bill y Melinda Gates.

En agosto, en su primera aparición pública desde su divorcio, Gates reconoció que su relación con el financiero Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y proxenetismo, fue “un gran error” y que el fin de su matrimonio con Melinda French Gates fue “definitivamente un momento muy triste”.

En al menos algunas ocasiones, Gates acosó a mujeres que trabajaban para él en Microsoft y la Fundación Bill y Melinda Gates, según The New York Times.

La versión indica que en 2006 el ejecutivo invitó a cenar a una empleada de Microsoft, escribiendo en un correo electrónico: “Si esto te incomoda, finge que nunca sucedió”, según el Times. Una mujer que trabajaba para la Fundación Gates también le dijo al periódico que Gates la invitó a cenar en 2007 o 2008. A fines de 2019, los miembros de la junta de Microsoft abrieron una investigación sobre Gates después de que una empleada dijera que tuvo una relación sexual con él durante años. Un representante de Gates reconoció que “hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa”.

(Con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR