El Tesla Model 3 se convirtió en el primer auto eléctrico que lidera las ventas mensuales en Europa

El fabricante estadounidense vendió 24.600 vehículos de su gama, un 2,6% del mercado, superior a los casi 18.300 Clio vendidos. En el continente las ventas de coches de gasolina están cayendo, mientras las matriculaciones de híbridos y eléctricos se están disparando

Autos Tesla Model 3 ensablados en una fábrica de Shanghai, China (REUTERS/Aly Song/archivo)
Autos Tesla Model 3 ensablados en una fábrica de Shanghai, China (REUTERS/Aly Song/archivo)

El Tesla Model 3 se convirtió en el primer coche eléctrico que lidera el mercado global automotriz en Europa, al superar en septiembre a Renault Clio y Dacia Sandero en el podio, según un informe publicado el lunes por Jato Dynamics.

Mientras que las ventas de automóviles de gasolina evolucionan de manera lenta, el fabricante estadounidense 100% eléctrico vendió 24.600 vehículos de su gama, un 2,6% del mercado, superior a los casi 18.300 Clio vendidos.

“Se trata de la primera vez que un coche eléctrico domina el mercado y también la primera vez para un vehículo producido fuera de Europa”, subrayó Jato Dynamics, un proveedor global de inteligencia de negocios automotrices británico.

Estas ventas se pueden explicar en parte por un aumento tradicional en las ventas de Tesla en septiembre. Pero también es un signo prometedor de la electrificación del mercado europeo.

En general, las ventas de automóviles en Europa colapsaron en septiembre, volviendo a sus niveles de 1995 con 718.598 automóviles nuevos vendidos.

El mercado todavía padece las consecuencias de la crisis de Covid-19, al mismo tiempo que los fabricantes se están viendo afectados por la escasez de componentes electrónicos.

Sin embargo, mientras las ventas de automóviles de gasolina están cayendo, las matriculaciones de híbridos y eléctricos se están disparando.

El CEO de Tesla Elon Musk durante un evento de Tesla en China (Reuters)
El CEO de Tesla Elon Musk durante un evento de Tesla en China (Reuters)

En el tercer trimestre, se vendieron en Europa más híbridos, híbridos recargables y coches eléctricos que coches de gasolina.

“Además de las subvenciones, los fabricantes han ampliado su oferta (de híbridos y eléctricos) con más modelos y buenas ofertas. Muchos de ellos dan prioridad a su stock de repuestos (...) a la producción de coches eléctricos antes que a los térmicos”, precisó Felipe Muñoz, de Jato Dynamics.

El nuevo SUV de Tesla, el Modelo Y, ocupa el segundo lugar en el mercado de automóviles totalmente eléctricos.

Tesla dominó lógicamente el ránking de eléctricos en septiembre, con una cuota de mercado del 24%, justo por delante del grupo Volkswagen (22%), Stellantis (13%) y Hyundai-Kia (11%).

Todos los motores combinados, los SUV, alcanzaron una participación récord en septiembre con el 46,5% del mercado, según Jato Dynamics.

“Si esta tendencia continúa, las carreteras de Europa pronto podrían parecerse a las de Estados Unidos, donde más de la mitad de los autos nuevos vendidos son SUV”, señaló Muñoz.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR