Buques de guerra de Rusia y China realizaron su primera patrulla conjunta en el Pacífico

En las maniobras participaron diez barcos, cinco de cada uno de los países. Este mismo año se han realizado las maniobras navales ruso-chinas Interacción Marítima 2021 en el mar de Japón

Foto de archivo ilustrativa de soldados chinos de guardia durante el arribo del barco ruso Almirante Tributs a un ejercicio naval conjunto en el puerto de Dagang, en Qingdao (Reuters/Archivo)
Foto de archivo ilustrativa de soldados chinos de guardia durante el arribo del barco ruso Almirante Tributs a un ejercicio naval conjunto en el puerto de Dagang, en Qingdao (Reuters/Archivo)

Embarcaciones de la Marina de China y de Rusia concluyeron su primera patrulla conjunta en el océano Pacífico, según informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

“Los buques de guerra de la Armada de Rusia y de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China han realizado su primer patrullaje conjunto en el océano Pacífico Occidental del 17 al 23 de octubre”, explica el comunicado.

Según la nota, la misión aspiraba a “la demostración de las banderas estatales de Rusia y China, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, así como la protección de los objetos de la actividad económica marítima de los dos países”.

En las maniobras participaron un total de diez barcos, cinco de cada uno de los dos países. Este mismo año se han realizado las maniobras navales ruso-chinas Interacción Marítima 2021 en el mar de Japón.

El Ministerio de Defensa chino destacó que durante estas maniobras se cumplió estrictamente con el Derecho Internacional y no se entró en aguas territoriales de terceros países.

Medios de comunicación nipones habían denunciado el paso de buques de guerra por el estrecho de Tsugaru, pero Pekín respondió que no se trata de un paso de aguas territoriales y que los buques de guerra de cualquier país pueden transitarlo libremente.

En el ámbito de la aviación, desde 2019 ambos países comparten unas patrullas estratégicas conjuntas realizadas sobre el mar de China Meridional y el mar de Japón.

La semana pasada, se realizaron los ejercicios Joint Sea 2021, que comenzaron con una ceremonia en el Golfo Pedro el Grande de Rusia y se extendieron hasta el domingo.

El destructor de misiles guiados tipo 052D de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participa en un desfile naval para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la Armada del EPL de China en el mar cerca de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong (Mark Schiefelbein/AFP /Archivo)
El destructor de misiles guiados tipo 052D de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participa en un desfile naval para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la Armada del EPL de China en el mar cerca de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong (Mark Schiefelbein/AFP /Archivo)

Los medios de comunicación estatales chinos dijeron que esos ejercicios abarcarían comunicaciones, operaciones antiminas, antiaéreas y antisubmarinas, maniobras conjuntas y disparos contra objetivos marítimos.

El ejercicio militar marítimo dio inicio en aguas cercanas al Golfo Pedro el Grande de Rusia en el Mar de Japón. El Ejército Popular de Liberación chino (EPL) envió buques de guerra avanzados, incluyendo el gran destructor Tipo 055 Nanchang, el destructor Tipo 052D Kunming, las fragatas Tipo 054A Binzhou y Liuzhou, y el buque de aprovisionamiento integral Tipo 903A Dongpinghu, así como aviones de guerra antisubmarina de ala fija y helicópteros embarcados de los Comandos de Teatro del Este, del Sur y del Norte, mientras que Rusia desplegó grandes buques antisubmarinos, fragatas y aviones, según información del medio Global Times.

La fuerza combinada practicó el tiro contra objetivos diseñados para imitar a los buques de superficie enemigos y realizó ejercicios de defensa aérea en los que participaron cazas multifuncionales y helicópteros rusos SU-30SM, dijo el ministerio de Defensa ruso.

Aunque ya se han realizado ejercicios de este tipo, los informes señalan que fue la primera vez que China envió aviones de guerra antisubmarina y destructores de más de 10.000 toneladas de desplazamiento para realizar ejercicios en el extranjero.

Los ejercicios marítimos Joint Sea 2021 entre China y Rusia se celebran desde 2012.

Ambos países están unidos en la oposición a la influencia dominante de Estados Unidos en los asuntos mundiales y han criticado duramente la política exterior de Washington en Afganistán y otros lugares.

Aunque Beijing suele seguir el ejemplo de Moscú en asuntos como Irán, se ha mostrado cada vez más firme en la defensa de lo que considera sus intereses vitales en relación con Taiwán, el Mar de China Meridional y todo el Indo-Pacífico.

El régimen de Beijing ha criticado duramente un acuerdo para que Australia obtenga una flota de ocho submarinos de propulsión nuclear construidos con tecnología estadounidense, anunciado el mes pasado, que se considera en gran medida una respuesta a las capacidades navales ampliamente mejoradas de China.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR