La muerte de nueve migrantes en la frontera de Bielorrusia elevan la preocupación por la crisis en la región

Polonia, Lituania y Letonia denunciaron en estos últimos meses llegadas récord de desplazados y respondieron con medidas de seguridad que los dejan a la intemperie y sin las condiciones mínimas para sobrevivir

La OIM manifestó su preocupación ante la muerte de nueve refugiados que intentaban escapar de Bielorrusia (FOTO: REUTERS)
La OIM manifestó su preocupación ante la muerte de nueve refugiados que intentaban escapar de Bielorrusia (FOTO: REUTERS)

La presión migratoria en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia, alentada por el régimen de Alexander Lukashenko como represalia contra la Unión Europea, se ha cobrado ya la vida de al menos nueve personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “alarmada” por la situación en que se encuentran migrantes y refugiados que quedaron a merced del juego político.

El repunte del flujo migratorio deriva de finales de mayo, cuando Lukashenko dejó claro que estaba dispuesto a dejar pasar a miles de personas hacia la UE --una “marea” añadió en julio--. Respondía a las sanciones promovidas contra su régimen por el bloque europeo, crítico con las elecciones presidenciales de 2020 y la escalada represiva que vino después.

Los tres países vecinos que forman parte de la UE denunciaron en estos últimos meses llegadas récord de migrantes y respondieron con medidas de seguridad, por ejemplo reforzando su frontera y desplegando más efectivos, y también políticas, buscando por parte de los gobiernos aliados medidas aún más contundentes contra Minsk, que por ahora no da muestra alguna de ceder.

Este tira y afloja se tradujo en tapones para quienes quieren llegar a territorio de la UE, migrantes que quedan en una situación donde “corre riesgo su vida”, como advirtió a Europa Press un portavoz de la OIM. Y la situación “será más crítica a medida que las temperaturas caigan y se acerque el invierno”.

El repunte del flujo migratorio deriva de finales de mayo, cuando Lukashenko dejó claro que estaba dispuesto a dejar pasar a miles de personas hacia la UE (FOTO: EUROPA PRESS)
El repunte del flujo migratorio deriva de finales de mayo, cuando Lukashenko dejó claro que estaba dispuesto a dejar pasar a miles de personas hacia la UE (FOTO: EUROPA PRESS)

El proyecto de la organización que se encarga de recabar datos de migrantes desaparecidos tiene registrados al menos nueve fallecidos en lo que va de año: siete en la frontera entre Bielorrusia y Polonia y otros dos en la linde con Lituania. Seis de las víctimas procedían de Irak, mientras que el resto eran personas llegadas de Sri Lanka, Yemen y Siria.

MUERTES PREVENIBLES

La OIM está “alarmada por el creciente número de personas que están muriendo sin necesidad”, al tiempo que se muestra “profundamente preocupada” ante la posibilidad de que unas condiciones “extremadamente duras” puedan provocar aún más muertes a corto y medio plazo.

En este sentido, el portavoz recuerda que los migrantes tienen un acceso “muy limitado” a suministros básicos, tales como agua potable, comida o medicinas, al igual que carecen de unas condiciones mínimas de refugio y saneamiento. Teme en particular por lo que pueda pasarle a grupos vulnerables como niños o mujeres embarazadas.

Polonia, Lituania y Letonia denunciaron en estos últimos meses llegadas récord de desplazados y respondieron con medidas de seguridad que los dejan a la intemperie y sin las condiciones mínimas para sobrevivir (FOTO: REUTERS)
Polonia, Lituania y Letonia denunciaron en estos últimos meses llegadas récord de desplazados y respondieron con medidas de seguridad que los dejan a la intemperie y sin las condiciones mínimas para sobrevivir (FOTO: REUTERS)

La organización, que junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya se pronunciaron en varias ocasiones para llamar la atención sobre esta crisis, reclama “acceso inmediato” a quienes se encuentran en las diferentes fronteras, con vistas a repartir una ayuda que se estima “urgente”.

Para la OIM, la “responsabilidad fundamental” recae en los países directamente afectados, que deberían actuar con “cooperación” y respeto al Derecho Internacional, facilitando el derecho de asilo. Esto implicaría, por ejemplo, evitar las devoluciones en caliente y cualquier otro tipo de rechazo automático en frontera.

Asimismo, el portavoz recalcó que el respeto de los Derechos Humanos debe estar por encima de cualquier otra consideración. “Los migrantes no deberían ser instrumentalizados con fines políticos”, sentencia.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico, Margarita Rosa de Francisco le pide cuentas a Gustavo Petro

La actriz y figura pública exigió al senador y precandidato claridad con respecto a la presencia del exgobernador de Antioquia en las toldas del movimiento alternativo

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

“Es el presidente más chillón”: la contundente crítica de Chumel Torres contra AMLO

El presentador de “El Pulso de la República” también rescató la polémica entre el presidente y Carmen Aristegui, pues señaló una actitud “dictatorial” tras los ataques contra la periodista y el reportaje que cuestionó uno de los programas insignia de este gobierno: Sembrando Vida

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

Yordi Rosado contó la verdad de su “crush” con Victoria Ruffo

El conductor y locutor de radio se refirió a la madre de José Eduardo Derbez luego de que hace más de un año expresara su admiración hacia ella
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR