Choque entre el gobierno de Macron y la Iglesia francesa, que puso como excusa el “secreto de confesión” para no denunciar abusos sexuales a menores

El informe que confirmó al menos 216 mil ataques perpetrados a los largo de 70 años genera tensión entre el Ejecutivo y las autoridades episcopales

Compartir
Compartir articulo
Monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Comisión Episcopal francesa, declaró, tras la publicación del informe Sauvé, que el secreto de la confesión era "más fuerte que las leyes de la República".
Monseñor Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Comisión Episcopal francesa, declaró, tras la publicación del informe Sauvé, que el secreto de la confesión era "más fuerte que las leyes de la República".

El martes 5 de octubre, la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual de la Iglesia de Francia (CIASE) publicó su informe sobre pedocriminalidad. Calcula el número de víctimas, durante 70 años, de violencia sexual por parte de un sacerdote, un diácono o un religioso, en la población actual de 18 años y más, en 216.000 personas.

Luego de la impactante revelación, y aunque el presidente Emmanuel Macron dio la bienvenida al “espíritu de responsabilidad” de la Iglesia, la escalada del conflicto tomó aristas institucionales que provocaron un llamado del gobierno a las autoridades de la curia francesa.

El miércoles, un día después de la presentación del informe Sauvé, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Monseñor Moulins-Beaufort, sostuvo que el secreto de la confesión era “más fuerte que las leyes de la República” . Palabras que despertaron duras críticas del arco político francés, algunos argumentando que el gobierno fue mucho más duro en denunciar el “separatismo islamista” que estas declaraciones.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, estimó que cualquier persona que tenga conocimiento de un delito sobre un niño debe ser “liberada del secreto”, respondiendo al debate sobre el secreto de confesión.

Sumándose por orden presidencial, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, al salir del Consejo de Ministros, reaccionó también y dijo: “No hay nada más fuerte que las leyes de la República en nuestro país. Hace falta una frase, y está muy claro”

“El presidente de la República ha pedido al ministro del Interior que reciba al presidente de la Conferencia Episcopal de Francia para que las cosas estén claras” , añadió frente a esta controversia.

Monseñor Moulins-Beaufort, aceptó “la invitación” del ministro del Interior y se reunirá con él el martes próximo, dijo en un comunicado difundido el jueves por la noche, mientras la Iglesia debe elaborar una respuesta, en particular de cómo repararan a las víctimas frente a los abusos sexuales.

Para algunos analistas el enfrentamiento recién comienza. La posibilidad de juicios, y de presión sobre los miembros de la Iglesia para que testifiquen, preocupa a la cúpula eclesiástica. Incluso la manera en la que se encarará una indemnización para las personas que lo reclamen, genera tensiones que deberán ser abordadas en noviembre en el próximo cónclave de la Iglesia, en Lourdes.

“El presidente de la República ha pedido al ministro del Interior que reciba al presidente de la Conferencia Episcopal de Francia para que las cosas estén claras” , añadió el portavoz del gobierno de Emmanuel Macron.
“El presidente de la República ha pedido al ministro del Interior que reciba al presidente de la Conferencia Episcopal de Francia para que las cosas estén claras” , añadió el portavoz del gobierno de Emmanuel Macron.

En el comunicado de prensa del jueves por la noche, el obispo de Moulins-Beaufort mantiene su posición. El que también es arzobispo de Reims escribe que “estará encantado de discutir (…) el significado del sacramento de la confesión para los católicos y sobre los fundamentos teológicos, espirituales y canónicos del secreto de la confesión (…) y de recordar que hoy, el secreto de la confesión, impuesto a los sacerdotes por el derecho canónico, no es contrario al derecho penal francés, como subraya la circular de la cancillería del 11 de agosto de 2004 " . El presidente de la CEF defiende el secreto de la confesión, “que siempre ha sido respetado por la República Francesa” y que “No es contrario al derecho penal francés”.

Para evitar nuevos casos, el informe de la Comisión Independiente, que dió dimensión a los casos de violencia sexual, recomendó a la Iglesia que deje claro que el secreto de confesión no cubre estos delitos, que deberían ser denunciados a la justicia, entre otras propuestas.

El arzobispo de Reims también aseguró estar estudiando una alternativa al levantamiento de este secreto. “Debemos encontrar la manera de hacerlo de otra manera” , explicó, y precisó que el CEF examinaría “muy de cerca la recomendación” del informe Sauvé.

Aunque el Papa Francisco introdujo cambios para evitar que los casos de pedofilia sigan sucediendo, el secreto de confesión es un tema confuso. Según un manual de 2020 del Vaticano para gestionar estos casos, una información de ‘delictum gravius’ que se haya conocido en una confesión se encuentra bajo el secreto sacramental más estricto”.

No obstante, este secreto profesional no es absoluto, reclama el gobierno de Macron. “Hay un secreto profesional que existe para los abogados, para los médicos, y está el secreto de la confesión, que también ha sido parcialmente reconocido por nuestra ley desde hace muchísimo tiempo”, declaró el ministro de Justicia. Interior, Gérald Darmanin, jueves durante un viaje a Lyon.

“Pero cuando se trata de delitos que afectan a niños y niñas y con el fin de evitar la reincidencia (...) , me parece normal”, añadió el titular de la cartera del interior. “Poder liberar del secreto a quienes denuncien a los servicios de justicia o policías. para los niños que son maltratados, maltratados“, reclamó Darmanin.

Finalmente algunos juristas han dicho que los normas establecen el alcance. El secreto no se aplica a las confidencias realizadas fuera de la confesión, ni tampoco llegan a las agresiones sexuales a menores de 15 años y otras personas vulnerables, indica el artículo 434-3 del código penal.