Berlín tendrá su primera alcaldesa en la historia

Franziska Giffey sustituirá a Michael Mueller, también socialdemócrata, que gobernaba la capital desde 2014

La candidata socialdemócrata de Berlin, Franziska Giffey (EFE)
La candidata socialdemócrata de Berlin, Franziska Giffey (EFE)

Los socialdemócratas (SPD) ganaron las elecciones regionales para dirigir el gobierno estatal de Berlín, según los resultados provisionales del lunes, lo que significa que su candidata Franziska Giffey se convertirá en la primera mujer alcaldesa de la capital alemana.

Giffey, de 43 años, que hasta ahora era ministra de Familia en el gobierno nacional de la canciller Angela Merkel, sustituirá a Michael Mueller, también del SPD, al frente de la alcaldía, después de que éste decidiera no volver a presentarse.

El SPD obtuvo un 21,4%, ligeramente por debajo del 21,6% que obtuvo en 2016, mientras que Los Verdes se situaron en un 18,9%, por encima del 15,2% anterior, y el grupo de izquierda Linke bajó del 15,5% al 14%. El partido que más apoyos perdió fue el ultraderechista AfD, con una caída de 6,1 puntos.

El SPD parece dispuesto a continuar su actual coalición en el ayuntamiento con los Verdes y el Linke.

Giffey junto al candidato para canciller socialdemócrata, Olaf Scholz (Reuters)
Giffey junto al candidato para canciller socialdemócrata, Olaf Scholz (Reuters)

Franziska Giffey declaró en la radio pública regional RBB que negociará con los Verdes pero también con la CDU con el fin de obtener una mayoría estable para gobernar la capital. “Queremos tener el máximo de programa de la SPD en las negociaciones para una coalición. En las conversaciones previas se trata de ver cómo se puede lograr esto. Y hablaremos de ello abiertamente con todos”, dijo.

La próxima alcaldesa, que en su día fue considerada como una de las candidatas a liderar el SPD a nivel nacional, dejó su cargo de ministra en mayo, tras un escándalo en torno a un supuesto plagio en su tesis doctoral.

El SPD lleva al mando de la capital alemana desde hace veinte años, pero las estimaciones iniciales publicadas el domingo por la noche daban una ligera ventaja a los ecologistas.

Por otra parte, la mayoría de los berlineses votó en un 56,4% a favor de “expropiar” a los grupos inmobiliarios con más de 3.000 viviendas en un referéndum de iniciativa ciudadana que también se celebró el domingo, según los resultados publicados el lunes que no son vinculantes pero han de ser tomados en cuenta por el ayuntamiento.

Es el resultado de un fuerte descontento por el precio de la vivienda, con un aumento promedio de los alquileres del 85% entre 2007 y 2019, aunque siguen siendo muy inferiores a los de Londres o París.

(Con información de Reuters, EFE, AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR