Biden y el resto de las potencias occidentales presionan a Irán ante la ONU para retomar las negociaciones por el acuerdo nuclear

El mandatario de Estados Unidos señaló que ha estado trabajando con Francia, Reino Unido y Alemania para “involucrar diplomáticamente a Teherán y buscar un regreso” al Plan de Acción Integral Conjunto

Compartir
Compartir articulo
El presidente irání Ebrahim Raisi se dirige a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, de manera remota (Foto: Timothy A. Clary/Pool via REUTERS)
El presidente irání Ebrahim Raisi se dirige a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, de manera remota (Foto: Timothy A. Clary/Pool via REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas que Washington volverá “plenamente” al acuerdo nuclear con Irán si Teherán hace lo mismo.

Biden señaló que Estados Unidos estaba “trabajando” con China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania para “involucrar diplomáticamente a Irán y buscar un regreso” al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA en inglés), que Estados Unidos abandonó en 2018.

“Estamos preparados para volver a cumplirlo plenamente si Irán hace lo mismo”, agregó.

Según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, que también se encuentra en Nueva York para la Asamblea General, las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní deberían reanudarse “en las próximas semanas”.

El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: EFE)
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: EFE)

Las conversaciones para resucitar el pacto de 2015 reintegrando a Washington, iniciadas en abril en Viena entre Teherán y las cinco potencias que aún forman parte del acuerdo (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), se encuentran estancadas desde junio.

Una reunión en Nueva York “no está en la agenda”, pero “el acuerdo nuclear y las conversaciones de Viena serán uno de los temas principales de las reuniones bilaterales [de Irán] con el jefe de la diplomacia europea [Josep] Borrell y los ministros de Relaciones Exteriores” de los países que forman parte del acuerdo, dijo Khatibzadeh, citado por la agencia oficial iraní Irna.

El acuerdo de Viena de 2015 sobre el programa nuclear iraní ofrecía a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de un compromiso de no dotarse nunca de armas nucleares y de una reducción drástica de su programa nuclear, bajo estricto control de Naciones Unidas.

Negociaciones nucleares en Viena (Foto: REUTERS)
Negociaciones nucleares en Viena (Foto: REUTERS)

Pero tras la retirada unilateral estadounidense del acuerdo en 2018 bajo la administración del presidente Donald Trump, Irán ha ido abandonando la mayoría de sus compromisos establecidos en el acuerdo.

Reunión Alemania-Irán en Nueva York

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, también instó a Irán a regresar a la mesa de negociaciones que se celebran en Viena para volver al pacto nuclear.

Maas se reunió con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y le insistió en que “se está acabando el tiempo”.

“Todavía creemos que es posible que con las negociaciones se alcance un resultado positivo, pero no en los próximos meses, sino en las próximas semanas”, afirmó el responsable de Exteriores alemán, después de que desde Teherán adelantaran que podrían tardar “dos o tres meses” en designar una nueva delegación.

El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha subrayado en varias ocasiones que Irán quiere seguir negociando, aunque aún no se ha determinado la delegación iraní que participará en las conversaciones tras las elecciones.

Ebrahim Raisi (Foto: Reuters)
Ebrahim Raisi (Foto: Reuters)

Mientras tanto, el nuevo responsable del programa nuclear iraní, Mohammed Eslami, señaló ayer en Viena, en un discurso ante la Conferencia General del OIEA, que su país busca negociaciones “orientadas hacia resultados, con el objetivo de que se levantan las injustas sanciones contra Irán”.

(Con información de AFP, EFE, EuropaPress)

Seguir leyendo: