Acuerdo nuclear con Irán: el régimen empantana la negociación y amenaza con interrumpir el diálogo

Tras el duro informe publicado por la OIEA sobre las actividades de Teherán, el presidente persa Ebrahim Raisi apuntó contra Estados Unidos y la agencia de la ONU, y advirtió que su país podría retirarse de las conversaciones

Compartir
Compartir articulo
El presidente iraní Ebrahim Raisi amenazó con “interrumpir” las negociaciones sobre el acuerdo nuclear (Majid Asgaripour/WANA)
El presidente iraní Ebrahim Raisi amenazó con “interrumpir” las negociaciones sobre el acuerdo nuclear (Majid Asgaripour/WANA)

Mientras el régimen iraní amenaza con interrumpir las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió este miércoles que se agota el tiempo para que Teherán regrese a un diálogo, tras un duro informe del organismo de control atómico de la ONU.

“No pongo una fecha, pero nos estamos acercando a un punto en el que un regreso estricto al cumplimiento del [acuerdo nuclear] JCPOA no reproduce los beneficios que logró ese acuerdo”, indicó el jefe de la diplomacia norteamericana ante periodistas en Alemania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó el martes un informe redactado en términos muy duros, en el que afirma que las tareas de control en Irán han sido “seriamente socavadas” después que Teherán suspendiera algunas inspecciones de la agencia de la ONU a sus actividades nucleares.

Alemania, por su parte, también subrayó que reactivar las conversaciones dentro de dos o tres meses, como sugiere el régimen persa, es un plazo “demasiado largo”, indicó su ministro de Exteriores, Heiko Maas.

El ministro señaló que había mantenido una conferencia telefónica con su nuevo homólogo iraní, para que Teherán “regrese lo más rápidamente [posible] a la mesa de negociaciones”.

Maas dijo que Berlín espera que el nuevo gobierno de Irán siga apoyando los resultados de las negociaciones hasta ahora.

El ultraconservador Ebrahim Raisi se convirtió en nuevo presidente iraní el pasado mes de agosto, en reemplazo del moderado Hassan Rohani, principal artífice por parte del régimen persa del acuerdo de 2015.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)

El pacto ofreció a la República Islámica flexibilizar las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de permitir controles estrictos respecto a su programa nuclear, supervisado por el OIEA.

En represalia por la retirada de Donald Trump del tratado, hace tres años, y la reinstauración de duras sanciones, el régimen iraní fue abandonando la mayoría de sus compromisos asumidos en el acuerdo.

Además de denunciar su creciente incapacidad para verificar el programa nuclear iraní, el OIEA informó de que Teherán acumula actualmente 10 kilos de uranio enriquecido hasta el 60%, mucho más cerca del 90% necesario para desarrollar un arma nuclear que del 3,67% que le impuso como tope el acuerdo nuclear de 2015.

En medio de estas tensiones, este miércoles Raisi advirtió que las “acciones poco constructivas” amenazan con “interrumpir” las negociaciones sobre el acuerdo nuclear y, por tanto, podrían propiciar la salida de Irán de las conversaciones.

Raisi mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -que le ha urgido a retornar “rápidamente” a las negociaciones-, a quien aseguró que “es natural que en el caso de un “comportamiento no constructivo en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)” no se puede esperar que “Irán tenga una respuesta constructiva”.

Las declaraciones del nuevo mandatario iraní siguen la línea de la postura adoptada por su nueva Administración en las últimas semanas, que considera que la “presión” de Occidente hace peligrar el acuerdo nuclear. Se espera que las negociaciones se reanuden con un nuevo equipo negociador, no obstante, Teherán ha apuntado que la formación del nuevo equipo se puede demorar todavía dos o tres meses.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió un duro informe sobre el programa nuclear iraní (REUTERS/Leonhard Foeger)
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió un duro informe sobre el programa nuclear iraní (REUTERS/Leonhard Foeger)

Así, Raisi reivindicó este miércoles en su conversación con Michel que Irán no violó el acuerdo nuclear, sino que fue Estados Unidos quien lo hizo, según informa la agencia de noticias iraní Mehr, y es precisamente a Washington a quien ha reprochado que no haya habido “ningún cambio en la política estadounidense hacia Irán”, pese a la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

“Se ha mantenido el mismo enfoque y las mismas medidas, es decir, las sanciones y la presión sobre Irán”, criticó el presidente persa.

Además de las negociaciones nucleares, ambos líderes también abordaron las relaciones bilaterales entre Irán y la Unión Europea, ante lo que Raisi manifestó su intención de desarrollarlas, aunque advirtió que para que esto suceda, Bruselas debe distanciarse de las medidas que adopten países como Estados Unidos.

En la llamada, ambos dirigentes han tratado también la situación en Afganistán, y Raisi insistió en la necesidad de que el país cuente con un gobierno “inclusivo”, mientras que Michel recalcó que Bruselas y Teherán tienen “intereses comunes”.

(Con información de AFP y Europa Press)

Seguir leyendo: