Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison (FOTO: EFE)
El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison (FOTO: EFE)

Las autoridades australianas indicaron que pondrán condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés), después de que Beijing anunciara su interés en unirse al tratado comercial.

En una entrevista con el diario “Australian Financial Review”, el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, afirmó que pedirá a China que acabe con el boicot a algunos productos australianos para iniciar las negociaciones de ingreso en el CPTPP.

Beijing anunció el jueves su interés por ingresar en el CPTPP, para lo que necesita el consenso de sus miembros, incluida Australia, para iniciar las negociaciones de ingreso.

Tehan señaló que los miembros del CPTPP requerirán a las autoridades chinas un “alto estándar” y que haya cumplido en el pasado con las normas de otros pactos comerciales y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Australia pondrán condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (FOTO: REUTERS)
Australia pondrán condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (FOTO: REUTERS)

En los últimos años las relaciones diplomáticas se han deteriorado entre China y Australia, que ha aprobado leyes para limitar la injerencia china en su territorio y solicitó una investigación sobre el origen de la covid-19, lo que irritó a Pekín.

Las autoridades chinas han respondido con subidas de aranceles y limitaciones a productos australianos como la cebada, el vino o la carne, lo que ha supuesto pérdidas millonarias para Australia, que también ha denunciado que las medidas van contra la OMC

El CPTPP representa el 13,4 % del PIB mundial y ha sido firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, al tiempo que Estados Unidos también ha expresado su interés por sumarse.

El viernes, el ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, criticó el acuerdo de cooperación alcanzado por Australia con Estados Unidos y Reino Unido con vistas en la región del Indopacífico y que incluye la fabricación a Camberra de submarinos de propulsión nuclear.

China solicitó de manera oficial unirse al Acuerdo Integral Transpacífico
China solicitó de manera oficial unirse al Acuerdo Integral Transpacífico

A pesar de las desavenencias, China es el principal socio comercial de Australia y con un intercambio bilateral valorado en 252.000 millones de dólares australianos (191.343 millones de dólares estadounidenses o 156.681 millones de euros) en 2019.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron esta semana un ambicioso pacto de defensa destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, y que incluirá el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

El pacto, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, tiene como objetivo reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: