Estados Unidos evacuó a 3.200 personas de Afganistán

La cifra de rescatados incluye personal de Gobierno y casi 2.000 “inmigrantes especiales” que fueron enviados a territorio norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Una familia afgana espera en Kabul a la espera de ser evacuada (FOTO EUROPA PRESS)
Una familia afgana espera en Kabul a la espera de ser evacuada (FOTO EUROPA PRESS)

Estados Unidos consiguió que 3.200 personas abandonen Afganistán desde el inicio de las evacuaciones por la toma del país por parte de los talibanes.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la cadena CNN esta cifra así como que 1.100 ciudadanos estadounidenses y sus familias, que eran residentes permanentes, fueron evacuados en 13 vuelos durante las últimas 24 horas.

Según el reporte del funcionario las 3.200 personas sacadas hasta ahora de Afganistán, incluyen personal estadounidense y casi 2.000 “inmigrantes especiales” afganos que fueron enviados a Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, reconoció este martes que Estados Unidos se siente “preocupado” por las informaciones que han llegado denunciando prácticas abusivas y agresiones llevadas a cabo por los talibanes en los puestos de control que habrían levantado en los accesos al aeropuerto.

Estados Unidos se siente “preocupado” por las informaciones que han llegado denunciando prácticas abusivas en AfganistáN (FOTO: REUTERS)
Estados Unidos se siente “preocupado” por las informaciones que han llegado denunciando prácticas abusivas en AfganistáN (FOTO: REUTERS)

“Hemos recibido información de personas que han sido rechazadas, e incluso golpeadas” en su camino al aeropuerto. “Lo estamos abordando directamente con los talibanes para tratar de resolver este problema”, ha contado Sullivan, quien explicó que están centrados en hacer que todos suban a los aviones y los extremistas “cumplan con su compromiso” de permitir estas evacuaciones.

Estos comentarios han sido cuestionados y, horas después, declaró en su cuenta de Twitter que, cuando le preguntaron “si iban a ser evacuados todos los estadounidenses de Afganistán”, se refería a que “eso mismo es lo que se pretende hacer” y “eso es exactamente lo que se hará”. En este sentido, indicó que “ahora mismo” se está “logrando con la reapertura y funcionamiento del aeropuerto de Kabul”, gracias al “trabajo de nuestras tropas y diplomáticos”.

Estados Unidos anunció esta semana que destinará 500 millones de dólares en ayuda para los refugiados y migrantes que tengan que huir de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder.

Afganos intentan salir del territorio de cualquier forma (FOTO: REUTERS)
Afganos intentan salir del territorio de cualquier forma (FOTO: REUTERS)

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar 500 millones de dólares que tiene disponibles en un fondo de emergencia y destinarlos a atender la “inesperada” y “urgente” necesidad de los afganos.

Washington dará esa asistencia a los migrantes y refugiados a través de sus agencias gubernamentales, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés). También ofrecerá esos fondos de manera bilateral a aquellos países que acojan a los afganos, así como a grupos humanitarios y organizaciones internacionales.

Varios líderes, como el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron preocupación este lunes por la posible llegada a suelo europeo de miles de refugiados afganos y avisaron de que no podrán hacerse cargo en solitario de tantas personas.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: