El video selfie de un afgano que intentó huir de los talibanes sobre el ala de un avión en Kabul

Junto a otras 20 personas, el joven aparece sonriente y saluda a los que quedaron en la pista del aeropuerto

Compartir
Compartir articulo
Un joven afgano se grabó desde el fuselaje del avión mientras carreteaba para despegar del aeropuerto de Kabul

El video grabado por un joven desde el ala de un avión a punto de despegar de Kabul muestra un nuevo ángulo de las estremecedoras imágenes divulgadas el lunes, cuando miles de civiles intentaban abordar cualquier nave que los pueda sacar del país ante la toma del poder de los talibanes.

El autor del video, que no ha sido identificado, aparece sonriente en la grabación, mientras sus compañeros polizones saludan a los que quedaron en la pista de despegue.

Aparentemente, varios están sentados en el ala, sin estar aferrados a nada y corriendo grave peligro inminente.

Otra toma grabada desde la pista muestra a al menos 20 personas ubicadas sobre el ala del avión C-17, de la Fuerza Aérea estadounidense.

Por el momento, los reportes locales hablan de cinco o seis muertos del lunes, pero apuntan a tiroteos y estampidas. Las imágenes muestran cómo algunos cayeron a tierra desde gran altura, pero no se tiene confirmación sobre el estado de su salud.

La impactante imagen de uno de los aviones de carga en los que huyeron los afganos (Defense One/Reuters)
La impactante imagen de uno de los aviones de carga en los que huyeron los afganos (Defense One/Reuters)
Así fue el abordaje del avión que salió de Kabul con 640 personas

Otra de las imágenes que se viralizó fue la del interior de un avión C-17, con más de 600 afganos apiñados en el interior del enorme avión militar, tomada y divulgada por el sitio de información militar Defense One.

Los afganos arracimados el domingo por la noche en el ‘vientre’ del gigantesco carguero forman parte de quienes estaban autorizados a ser evacuados por las autoridades norteamericanas, según este sitio.

Desde la noche del domingo, una marea humana se precipitó al aeropuerto, única puerta de salida del país, donde un puente aéreo incesante, de aparatos militares, esencialmente estadounidenses, evacuaban personal diplomático y empleados locales.

Ante el caos, los vuelos son suspendidos durante unas horas, antes de retomarse hacia la noche del lunes.

Afganos intentan abordar un avión en Kabul

Las tropas de Estados Unidos han tomado el control total del aeropuerto de Kabul, mientras los talibanes, en un aparente pacto de no agresión, protegen las inmediaciones para reforzar la seguridad.

“La multitud fue expulsada anoche y llevada fuera del recinto del aeropuerto de Kabul y ahora la situación está en calma y bajo control”, dijo a Efe este martes un empleado de la aerolínea privada afgana Kam Air. Aunque los vuelos comerciales, en particular los vuelos domésticos, no se han reanudado, “esperamos que los vuelos de Kam Air se reanuden en los próximos dos o tres días”, añadió.

Por el momento, solo los empleados del aeropuerto y los ciudadanos con documentos de viaje pueden ingresar al aeropuerto.

Si alguien trata de entrar a la parte civil del aeropuerto de manera irregular, los combatientes talibanes se lo impiden desde el exterior, relató a Efe Waris, que vende bebidas cerca de la puerta del aeródromo.

Solo hay presencia de los combatientes talibanes en la entrada de la terminal civil, mientras que la zona militar está bajo el control de los estadounidenses, por la que acceden las tropas y los afganos que trabajaron con las fuerzas de la coalición y que consiguieron visados especiales para abandonar el país.

Para el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, las escenas de desesperación en el aeropuerto de Kabul son “una vergüenza para Occidente”, e insistió en la “tragedia humana” vivida por los afganos. Berlín suspendió su ayuda al desarrollo a Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: