Israel responsabilizó a Irán del ataque a un buque cisterna cerca de Omán que dejó dos muertos

El ministro de Exteriores, Yair Lapid, acusó a Teherán por la agresión contra el “Mercer Street” en el mar Arábigo, incidente en el que fallecieron un ciudadano británico y otro rumano

El barco Mercer Street (Ken Smith)
El barco Mercer Street (Ken Smith)

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, responsabilizó a Irán por el ataque contra un buque cisterna en el mar Arábigo, en el que murieron dos miembros de la tripulación.

“Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad que nos está perjudicando a todos. Nunca debemos guardar silencio ante el terrorismo iraní, que también daña la libertad de navegación”, afirmó Lapid a través de su cuenta de Twitter.

Lapid dijo estar en contacto con el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, a quien le comentó “la necesidad de responder con severidad al ataque contra el barco”, en el que murieron un ciudadano británico y uno rumano.

“He dado instrucciones a las embajadas en Washington, Londres y la ONU para que actúen con sus interlocutores gubernamentales y las delegaciones competentes en la sede de la ONU en Nueva York”, agregó el ministro israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, habla durante una conferencia de prensa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 30 de junio de 2021. REUTERS / Christopher Pike. FOTO DE ARCHIVO
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, habla durante una conferencia de prensa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 30 de junio de 2021. REUTERS / Christopher Pike. FOTO DE ARCHIVO

El barco, llamado “Mercer Street” y de propiedad japonesa, es operado por la empresa Zodiac Maritime, del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Cuando fue atacado, en la noche del jueves, estaba en el norte del océano Índico, “viajando desde Dar es Salaam hacia Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) sin carga a bordo”, según informó Zodiac en un comunicado.

Medios israelíes informaron de que altos cargos de Defensa se reunieron anoche para abordar el incidente y citaron fuentes anónimas de seguridad anticipando una respuesta.

Si bien aún no se ha confirmado oficialmente la naturaleza del incidente, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), encargado de las operaciones militares en Medio Oriente, explicó en un comunicado que artificieros de la Armada estadounidense abordaron el buque atacado y que “los primeros indicios apuntan a un ataque estilo dron”.

Mercer Street (Dennis Adriaanse)
Mercer Street (Dennis Adriaanse)

El portaaviones “USS Ronald Reagan” respondió al pedido de auxilio del Mercer Street” y, tras asistir a su tripulación, lo escoltó fuera de la zona del incidente, añadió el Centcom.

Aunque Zodiac apuntó el viernes a un posible acto de piratería, la empresa de seguridad marítima Dryad Global aseguró que las primeras informaciones indicaban que la agresión habría sido llevada a cabo con un avión no tripulado y que presentaba similitudes con actos anteriores llevados a cabo por Irán contra naves relacionadas con Israel.

De confirmarse que se trata de un ataque iraní, este representaría un nuevo capítulo de las hostilidades entre Israel y Teherán en la zona, con múltiples agresiones y sabotajes contra cargueros registrados en los últimos dos años, y que se han intensificado en los últimos meses.

Esta, sin embargo, sería la primera vez que uno de estos ataques causa víctimas fatales, lo que podría elevar la tensión.

El ayatolá Alí Jamenei
OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN
El ayatolá Alí Jamenei OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN

En Irán, la cadena en árabe de una de las televisiones públicas citó “a fuentes informadas en la región”, según las cuales, el ataque fue una respuesta “a un reciente ataque israelí en Siria”, sin dar más detalles.

El mar de Omán se encuentra entre Irán y Omán y allí está el estratégico estrecho de Ormuz, por el que transita buena parte del petróleo mundial y donde también está presente una coalición dirigida por Estados Unidos.

Los barcos que navegan en la zona solían sufrir ataques de piratería hace una década, pero estos incidentes se redujeron de manera significativa en los últimos años, tras intensificarse las patrullas de las fuerzas navales de varios países.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: