El opositor ruso Dmitri Gudkov huyó a Ucrania a causa de la presión del Kremlin de cara a las elecciones de septiembre

El ex diputado había sido detenido esta semana junto con otro conocido detractor de Putin, Andréi Pivovarov, arrestado en un avión con destino Varsovia minutos antes del despegue

Compartir
Compartir articulo
El opositor Dimitri Gudkov tras ser liberado el pasado 3 de junio (REUTERS/Tatyana Makeyeva/archivo)
El opositor Dimitri Gudkov tras ser liberado el pasado 3 de junio (REUTERS/Tatyana Makeyeva/archivo)

El destacado opositor ruso y ex diputado Dmitri Gudkov afirmó este domingo que huyó a Ucrania a causa de la presión de las autoridades de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre.

“Me acerco a Kiev”, afirmó en Facebook, en una publicación que confirmó como auténtica a la AFP, añadiendo que fuentes próximas al Kremlin le dijeron que si no se iba sería arrestado por un caso criminal que él considera “falso”.

Gudkov, de 41 años, había sido detenido esta semana junto con otro conocido detractor del Kremlin, Andrei Pivovarov (39 años), arrestado en un avión con destino Varsovia minutos antes del despegue.

Gudkov fue detenido en el marco de una investigación de alquileres impagados en 2015, y enfrentaba hasta cinco años de prisión. Sus simpatizantes afirmaron que su detención constituía una forma de castigo por su proyecto de presentarse a las elecciones.

Pero fue puesto en libertad sin cargos el jueves por la noche.

Entretanto, Pivovarov, exdirector de la organización Rusia Abierta, continúa encarcelado, tras haber comparecido ante un tribunal el miércoles, que ordenó su detención por dos meses hasta que se celebre el juicio.

Andrei Pivovarov, dirigente del grupo Rusia Abierta, hace un gesto durante una audiencia judicial en Krasnodar, Rusia, miércoles 2 de junio de 2021. (AP Foto)
Andrei Pivovarov, dirigente del grupo Rusia Abierta, hace un gesto durante una audiencia judicial en Krasnodar, Rusia, miércoles 2 de junio de 2021. (AP Foto)

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, rechazó las insinuaciones de que la detención de Gudkov y Pivovarov se debían a motivos políticos. “Las acusaciones presentadas por las agencias policiales no están relacionadas con la política”, afirmó el martes.

La oposición ha acusado al Kremlin de lanzar una campaña de “persecución judicial” y “purga política” de cara a las elecciones a la Duma, que comenzó con el envenenamiento del encarcelado líder opositor Alexei Navalny en agosto de 2020.

El 9 de junio comienza el juicio que podría declarar extremistas las organizaciones sin ánimo de lucro fundadas por Navalny: Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas del movimiento del líder opositor.

Grafiti con la imagen del líder opositor ruso, Alexei Navalni, en una calle de St. Petersburg, Rusia. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo
Grafiti con la imagen del líder opositor ruso, Alexei Navalni, en una calle de St. Petersburg, Rusia. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo

El viernes Putin promulgó una ley que prohíbe a cualquier persona involucrada en las actividades de organizaciones consideradas extremistas presentar sus candidaturas en elecciones locales y federales. La controvertida ley, que afecta especialmente al movimiento de Navalny, fue aprobada unánimemente esta semana por el Senado y la pasada por la Duma o Cámara Baja. La norma no se aplicará a las elecciones que ya hayan sido convocadas antes de su entrada en vigor. Es decir, no afectará a las legislativas de septiembre.

Pese a las acusaciones de corrupción y abuso de poder, Putin apoyó esta semana al partido del Kremlin, Rusia Unida, por su aportación “productiva” al desarrollo social y económico del país, y por poner “en el primer plano los intereses de la gente”.

Según los sondeos, la intención de voto de Rusia Unida está por debajo del 30 % en Rusia y ronda el 15 % en Moscú, donde Navalny cuenta con muchos partidarios, a poco más de tres meses de las elecciones legislativas de septiembre.

(Con información de AFP, EFE y AP)

SEGUIR LEYENDO: