Israel pide reforzar a la Autoridad Palestina y no dejar que Hamas marque la agenda de las relaciones con Gaza

Benny Gantz, ministro de Defensa, alabó los resultados de las operaciones militares contra el grupo terrorista y trazó la hoja de ruta básica de su país tras el alto el fuego y apuntando a la reconstrucción edilicia de la Franja

Compartir
Compartir articulo
El ministro israelí de defensa, Benny Gantz. EFE/EPA/ALEX KOLOMOISKY / POOL/Archivo
El ministro israelí de defensa, Benny Gantz. EFE/EPA/ALEX KOLOMOISKY / POOL/Archivo

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, abogó por “fortalecer la Autoridad Palestina” con el objetivo de no dejar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) sea “el que establezca la agenda, ni en el área de la Franja de Gaza ni en la propia Ciudad de Gaza”.

Gantz aseguró, en este sentido, que para evitar futuros enfrentamientos violentos como el de los últimos once días, el cual llegó a su fin con un alto el fuego el viernes, Israel debería dirigir sus esfuerzos a apoyar a la Autoridad Palestina a la reconstrucción de Gaza, en lugar de Hamás, que gobierna el enclave.

En referencia a las últimas hostilidades, el responsable de Defensa consideró que la ofensiva fue un éxito en tanto a debilitar a Hamas y sus capacidades militares, mientras que enfatizó la necesidad de, en un futuro eventual enfrentamiento, responder con más fuerza, informó “The Times of Israel”.

El Pimer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Benny Gantz.
 Amit Shabi/Pool via REUTERS
El Pimer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Benny Gantz. Amit Shabi/Pool via REUTERS

Para reforzar a la Autoridad Palestina, detalló Gantz, deberían involucrarse en el proceso de alto el fuego y reconstrucción tantos países árabes como fuera posible, en especial Egipto y Jordania, además de Estados Unidos y la Unión Europea.

Precisamente, el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed aseguró que Emiratos Árabes Unidos (EAU) está dispuesto a participar en las conversaciones y proceso de paz que iniciaron Israel y Hamás con el alto el fuego firmado el viernes.

SITUACIÓN EN GAZA Y CISJORDANIA

En cuanto a la situación en Cisjordania, el gobernador de Jenin, Akram Rajoub, anunció que el paso de Jalameh, al norte de la ciudad, que lleva un año cerrado, se reabrirá el martes, informó la agencia Maan.

“La gente tiene temores abrumadores de ciclos interminables de violencias. Quieren una vida normal y un sentido de normalidad, pero esto no reemplazará su necesidad de paz y Derechos Humanos para todos”.
REUTERS/Ahmed Jadallah.
“La gente tiene temores abrumadores de ciclos interminables de violencias. Quieren una vida normal y un sentido de normalidad, pero esto no reemplazará su necesidad de paz y Derechos Humanos para todos”. REUTERS/Ahmed Jadallah.

Por su parte, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, agregó este domingo que en Gaza “la gente tiene temores abrumadores de ciclos interminables de violencias. Quieren una vida normal y un sentido de normalidad, pero esto no reemplazará su necesidad de paz y Derechos Humanos para todos”.

Lazzarini insistió en que “el hecho de que no se resuelvan los problemas en Gaza es como un volcán en erupción”, ya que hay 1,4 millones de refugiados palestinos que miran a la UNRWA como “un lugar y una fuente de estabilidad”, así que, que la UNRWA “sea fuerte, es de interés para todos”, por lo que es necesaria la cooperación internacional, recogió Maan.

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: