Los mejores países en los que los expatriados pueden vivir en 2021

Taiwán, México y Costa Rica encabezan el ranking, que destacó la calidad de vida de la isla asiática y la facilidad para radicarse en los países latinoamericanos. Kuwait, Italia y Sudáfrica estaban al final de la lista, mientras Estados Unidos recibió puntuaciones bajas en calidad y costo de vida

Vista de la ciudad de Taipei desde Xianshan en Taipei, Taiwán, el martes 2 de junio de 2020. (I-Hwa Cheng / Bloomberg)
Vista de la ciudad de Taipei desde Xianshan en Taipei, Taiwán, el martes 2 de junio de 2020. (I-Hwa Cheng / Bloomberg)

Taiwán, México y Costa Rica han sido clasificados como los mejores países para vivir y trabajar en el extranjero en 2021, teniendo en cuenta su costo de vida, facilidad para establecerse y calidad de vida en general, según una nueva encuesta publicada el martes.

Por tercer año consecutivo Taiwán encabezó la lista de una encuesta realizada sobre 12.420 expatriados por InterNations, una red de expatriados con sede en Munich con aproximadamente 4 millones de miembros. El término “expatriado” se usa comúnmente en el caso en que las empresas envían a sus profesionales o trabajadores a sus delegaciones en el extranjero.

De acuerdo a la encuesta, cuyos resultados fueron publicados por Bloomberg, los expatriados apreciaron especialmente la atención médica de Taiwán, además de la calidad de vida. El 96% de los encuestados dijo que estaba satisfecho con la calidad de la atención, en comparación con el 71% a nivel mundial. Los expatriados también informaron que estaban más satisfechos con su seguridad laboral en Taiwán y el estado de la economía local que sus pares en otros lugares.

La salud fue, por supuesto, una preocupación particular para los expatriados este año.

Una concurrida plaza en el centro de San José, en Costa Rica (Shutterstock)
Una concurrida plaza en el centro de San José, en Costa Rica (Shutterstock)

InterNations midió el papel que la pandemia jugó en la vida de los expatriados, pero sus hallazgos relacionados con la pandemia no influyeron en la clasificación general de las ubicaciones. A nivel mundial, el 45% de los encuestados dijo que la pandemia tuvo alguna influencia en su tiempo en el extranjero o en sus planes de viajar al extranjero.

Los expatriados clasificaron a México y Costa Rica en segundo y tercer lugar. Ambos países obtuvieron altas calificaciones en las facilidad para radicarse, lo que puede ser una transición difícil en otros países. Kuwait, Rusia y Japón obtuvieron puntajes particularmente bajos en esta categoría.

Vista de Guanajuato, en México (Shutterstock)
Vista de Guanajuato, en México (Shutterstock)

En Kuwait, el 46% de los expatriados dijeron que no se sentían como en casa en la cultura local y el 51% tuvo dificultades para encontrar nuevos amigos. En Japón, solo el 45% dijo que se sentía como en casa con la cultura local. Y en Rusia, el 48% de los expatriados dijeron que era difícil vivir en las ciudades del país sin hablar el idioma local.

Alrededor del 85% de los encuestados dijo que era fácil radicarse en México, mientras que el 91% de los expatriados describió a la población de Costa Rica como “generalmente amigable”. Cuatro de cada cinco expatriados en México dijeron que estaban satisfechos con su situación financiera, y el 84% de los expatriados en Costa Rica dijeron que el ingreso familiar disponible era “suficiente o más que suficiente” para cubrir todos sus gastos.

Kuwait, Italia y Sudáfrica aparecen al final del ranking

Kuwait ocupó el último lugar por séptima vez en ocho años, obteniendo bajas calificaciones en calidad de vida. Algunos expatriados notaron su falta de opciones de ocio.

En Italia, el 30% de los expatriados dijeron que no estaban satisfechos con su situación financiera.

El ranking completo, con los mejores (en naranja) y peores (azul) destinos (InterNations)
El ranking completo, con los mejores (en naranja) y peores (azul) destinos (InterNations)

Y los expatriados en Sudáfrica reportaron puntajes bajos en seguridad laboral y felicidad con el estado de la economía local.

Estados Unidos ocupó el puesto 34 entre 59 lugares. El país recibió puntuaciones bajas sobre todo en calidad de vida y costo de vida. Los expatriados también informaron un disgusto por algunos elementos del sistema de atención médica: solo el 20% estaba satisfecho con su asequibilidad y el 19% dice que la calidad de la atención es negativa. Eso se compara con un promedio global del 14% que califica su atención de manera negativa.

Bloomberg clasificó previamente los mejores y peores lugares para estar durante la pandemia. Singapur, Nueva Zelanda y Australia encabezaron las listas en abril. Sin embargo, incluso en los últimos días, Singapur ha vuelto al confinamiento a medida que aumentaron los casos de covid. Por otra parte, las campañas de vacunación de Nueva Zelanda y Australia se han quedado atrás en comparación a las de otras partes del mundo.

Los mejores 10 países:

1) Taiwán

2) México

3) Costa Rica

4) Malasia

5) Portugal

6) Nueva Zelanda

7) Australia

8) Ecuador

9) Canadá

10) Vietnam

Los peores 10:

59) Kuwait

58) Italia

57) Sudáfrica

56) Rusia

55) Egipto

54) Japón

53) Chipre

52) Turquía

51) India

50) Malta

SEGUIR LEYENDO: