El Partido Popular logró una amplia victoria en las elecciones regionales de Madrid y Díaz Ayuso continuará como presidenta de la comunidad

Con las 65 bancas del Parlamento obtenidas, y la fuerte caída del Partido Socialista, al PP le alcanzará con la abstención de Vox para gobernar

Compartir
Compartir articulo
Seguidores del PP celebran la contundente victoria en Madrid (REUTERS/Susana Vera)
Seguidores del PP celebran la contundente victoria en Madrid (REUTERS/Susana Vera)

El Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso se impuso con amplio margen en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid revalidando su cargo al frente de la formación partidaria, pero necesitaría formar Gobierno con el apoyo de Vox, según los primeros resultados oficiales.

Con el 99,85% de las mesas escrutadas, el PP alcanza 65 bancas en el Parlamento, mientras que el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez sufre una fuerte caída, al obtener 24 escaños. La agrupación Más Madrid, en tanto, también llega a los 24 diputados, y Vox, 13.

Los liberales de Ciudadanos se quedarían sin representación, al no llegar al 5 % de los votos necesarios para tener representación en el Parlamento regional, frente a los 26 diputados que obtuvieron en 2019.

Con estos números, al PP le bastará con la abstención de Vox para gobernar.

Por su parte, Díaz Ayuso renovará como presidenta de la región madrileña, mejorando su resultados, tras una campaña electoral basada en su gestión de la pandemia del coronavirus, con medidas mucho más permisivas que el resto de las regiones españolas.

El Partido Popular obtiene así más del doble de las bancas logradas en las elecciones de 2019, cuando consiguió 30. Los socialistas, en cambio, sufren una fuerte caída de casi 12 escaños. En los comicios de hace dos años habían vencido con 37 diputados, frente a 30 del PP.

Isabel Díaz Ayuso festejó la victoria del PP en las elecciones regionales de Madrid (PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP)
Isabel Díaz Ayuso festejó la victoria del PP en las elecciones regionales de Madrid (PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP)

“La libertad ha triunfo”

Unas horas después de conocerse los primeros resultados oficiales, Díaz Ayuso se presentó ante sus seguidores congregados ante la sede del PP en la calle de Génova de Madrid, cuando apenas quedaba media hora para que comience el toque de queda en la comunidad.

“Vamos a ser libres porque queremos que mañana Madrid, con pasión por la vida, se vuelva a levantar. Los dos bienes más preciados del hombre son la libertad y la vida, y la libertad es llevar una bandera de cualquier color y que te respeten”, afirmó la presidenta de la comunidad, quien tras la contundente victoria de este martes se mantendrá en el cargo.

Además, volvió a reivindicar lo que llama “el estilo de vida madrileño”, en nombre de lo que rechazó la mayoría de las restricciones impuestas por Pedro Sánchez por la pandemia del coronavirus.

“España es otra cosa, señor (Pedro) Sánchez y aquí viene lo mejor de cada rincón del mundo a vivir en paz y libertad. Ser madrileño de Portugal, madrileño de Cuba, de Córdoba, de Chamberí. Gracias a todos por vuestra confianza. Os prometemos dos años de gobierno en libertad, para cuidar todo lo grande que hemos conseguido entre todos. Siempre por delante con la bandera de la libertad. Viva Madrid y viva España”, concluyó.

Pablo Iglesias renunció a la política española (REUTERS/Juan Medina)
Pablo Iglesias renunció a la política española (REUTERS/Juan Medina)

Dura derrota de la izquierda, y renuncia de Pablo Iglesias

El ex vicepresidente español anunció que abandonará para siempre la política española, tras la derrota de la izquierda en las elecciones de este martes: “No voy a ser un tapón para nuestro partido”.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó: “Los resultados, el éxito electoral de la derecha trumpista que representa Ayuso y la ultra derecha, es una tragedia para la educación, la sanidad y los servicios públicos. En términos estatales auguro que estos resultados van a agudizar los problemas”.

Los resultados de la izquierda son malos, el PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar los resultados de Más Madrid por sus resultados.Nuestro resultado no es suficiente para ser una alternativa de gobierno a la derecha”, explicó, para justificar su dimisión.

Y afirmó: “Dejo todos mis cargos, dejo la política en términos institucionales. Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para nuestro partido”. “Si te convierten en un chivo expiatorio, y tu papel se vea limitado, y moviliza lo peor de los que odian la democracia, hay que tomar decisiones”, agregó, refiriéndose a él mismo.

Una persona deposita su voto durante las elecciones autonómicas de Madrid (REUTERS/Susana Vera)
Una persona deposita su voto durante las elecciones autonómicas de Madrid (REUTERS/Susana Vera)

La elección

Poco después de las 18, hora GMT (8 PM, hora local), las autoridades madrileñas informaron del cierre de las urnas en unos comicios con fuerte repercusión a nivel nacional, y que contaron con una participación electoral del 76% del padrón habilitado, unos 12 puntos por encima de lo registrado en 2019. Los colegios electorales ya se encuentran cerrados, pero quienes ya estén en la fila están habilitados para votar.

Pese a los estrictos protocolos, desde que abrieron las urnas a las 9 (hora local, 7 GMT) se registraron largas colas de ciudadanos en medio de estrictos protocolos de seguridad e higiene por la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas de prevención contra el COVID-19, se destacó la recomendación de que los mayores de 65 años votaran de 10.00 a 12.00, y que las personas con síntomas o con la enfermedad activa lo hagan durante la última hora: de 19.00 a 20.00. El votante debía acudir solo al centro de votación, salvo en caso de que se necesite asistencia, y es obligatorio el uso de mascarilla.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid y líder del Partido Popular (REUTERS/Susana Vera)
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid y líder del Partido Popular (REUTERS/Susana Vera)

Madrid es la región con más fallecidos por la pandemia en España, un 19% del total de los más de 78.000 decesos contabilizados a nivel nacional, y tiene 45% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas con pacientes covid-19, la mayor cifra del país, una situación que ha dado munición a la oposición para atacar la gestión de la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estrella ascendente del Partido Popular (PP) de 42 años.

Pero esta a su vez ha hecho responsable al gobierno de Pedro Sánchez, a quien le reprocha haberse desentendido de la lucha contra la pandemia y haber dejado a su suerte a las regiones, competentes en materia de salud.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votó en el Centro Cultural Volturno (Ricardo Rubio - Europa Press)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votó en el Centro Cultural Volturno (Ricardo Rubio - Europa Press)

Díaz Ayuso ha chocado con el gobierno en cuanto a las medidas a tomar y ha hecho de la región la más permisiva del país, donde no han cerrado desde el verano pasado bares, restaurantes o cines, una situación casi única en Europa.

La presidenta, que se presenta como la defensora de un modo de vida “a la madrileña” en donde las personas pueden salir a tomar una cerveza después del trabajo, ha alegado que así ha evitado un mayor impacto económico.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: