Murió a los 90 años G.Gordon Liddy, el ladrón de Watergate que se convirtió en un polémico conductor de radio

Su vida tomó relevancia gracias a su plan de irrumpir en la sede del Comité Nacional del partido Demócrata en Washington para intervenir los teléfonos, revisar archivos y fotografiar documentos reveladores que garantizaran la reelección del presidente republicano Richard Nixon

Compartir
Compartir articulo
Gordon Liddy  fue un seguir del presidente Nixon y quiso intervenir en su reelección
Gordon Liddy fue un seguir del presidente Nixon y quiso intervenir en su reelección

G. Gordon Liddy, autor intelectual del robo de Watergate y presentador de un programa de radio tras salir de prisión, murió el martes a los 90 años en la casa de su hija en Virginia.

Su hijo, Thomas Liddy, confirmó la muerte pero no reveló la causa, aparte de decir que no estaba relacionada con COVID-19.

Liddy, un ex agente del FBI y veterano del ejército, fue declarado culpable de conspiración, robo y escuchas telefónicas ilegales por su papel en el robo de Watergate, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon. Pasó cuatro años y cuatro meses en prisión, incluidos más de 100 días en régimen de aislamiento.

“Lo volvería a hacer por mi presidente”, dijo años después.

Liddy fue franco y controvertido como agente político bajo Nixon. Recomendó asesinar a los enemigos políticos, bombardear un grupo de expertos de izquierda y secuestrar a los manifestantes de la guerra. Sus colegas de la Casa Blanca ignoraron tales sugerencias.

Una de sus empresas, el allanamiento de la sede demócrata en el edificio Watergate en junio de 1972, fue aprobada. El robo salió mal, lo que condujo a una investigación, un encubrimiento y la renuncia de Nixon en 1974.

Gordon Liddy cuando fue liberado en Washington. Liddy pagó una fianza de $ 5,000 después de cumplir 21 meses en la cárcel. (Foto AP / Archivo)
Gordon Liddy cuando fue liberado en Washington. Liddy pagó una fianza de $ 5,000 después de cumplir 21 meses en la cárcel. (Foto AP / Archivo)

Liddy también fue condenado por conspiración en el robo de septiembre de 1971 en la oficina del psiquiatra de Daniel Ellsberg, el analista de defensa que filtró la historia secreta de la Guerra de Vietnam conocida como los Papeles del Pentágono.

Después de su liberación de la prisión, Liddy se convirtió en un presentador de programas de radio popular, provocador y controvertido. También trabajó como consultor de seguridad, escritor y actor. Su apariencia (ojos oscuros y penetrantes, bigote tupido y cabeza rapada) lo convirtió en un portavoz reconocible de productos e invitado de televisión.

En el aire, ofreció consejos sobre cómo matar a los agentes federales de armas de fuego, montó etiquetas de automóviles que decían “H20GATE” (Watergate) y despreció a las personas que cooperaron con los fiscales.

Nacido en Hoboken, Nueva Jersey, George Gordon Battle Liddy era un niño frágil que creció en un vecindario poblado principalmente por germanoamericanos. De amigos y una sirvienta que era de nacionalidad alemana, Liddy desarrolló una curiosidad por el líder alemán Adolf Hitler y se inspiró al escuchar los discursos de radio de Hitler en la década de 1930.

Si una nación entera pudiera ser cambiada, levantada de la debilidad a una fuerza extraordinaria, también podría hacerlo una persona”, escribió Liddy en “Will”, su autobiografía. Su historia personal fue lo suficientemente intrigante como para que “Will” fuera la base de una película para televisión en 1982 protagonizada por Robert Conrad.

G. Gordon Liddy. (AP Photo/Roberto Borea, File)
G. Gordon Liddy. (AP Photo/Roberto Borea, File)

Cuando era niño, Liddy decidió que era fundamental enfrentar sus miedos y superarlos. A los 11 años, asó una rata y se la comió para superar su miedo a las ratas. “A partir de ahora, las ratas podrían temerme como temían a los gatos”, escribió.

Después de asistir a la Universidad de Fordham y servir una temporada en el Ejército, Liddy se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham y luego se unió al FBI. Se postuló sin éxito para el Congreso desde Nueva York en 1968 y ayudó a organizar la campaña presidencial de Nixon en el estado.

Cuando Nixon asumió el cargo, Liddy fue nombrado asistente especial del Tesoro y estuvo bajo el mando del secretario del Tesoro, David M. Kennedy. Más tarde se trasladó a la Casa Blanca, luego a la campaña de reelección de Nixon, donde su título oficial fue abogado general.

Liddy era jefe de un equipo de operativos republicanos conocidos como “los fontaneros”, cuya misión era encontrar filtraciones de información que avergonzaran a la administración de Nixon. Entre las especialidades de Liddy estaban la recopilación de inteligencia política y la organización de actividades para desbaratar o desacreditar a los oponentes demócratas de Nixon.

Mientras reclutaba a una mujer para que le ayudara a llevar a cabo uno de sus planes, Liddy trató de convencerla de que nadie podía obligarlo a revelar su identidad o cualquier otra cosa en contra de su voluntad. Para convencerla, puso su mano sobre un encendedor en llamas. Su mano estaba muy quemada. La mujer rechazó el trabajo.

Richard Nixon resistió los embates del Watergate hasta que no pudo más y debió renunciar.
Richard Nixon resistió los embates del Watergate hasta que no pudo más y debió renunciar.

Liddy aprendió a comercializar su reputación como un defensor intrépido, aunque a veces demasiado entusiasta, de causas conservadoras. Su programa de entrevistas de radio sindicado, transmitido desde WJFK con sede en Virginia, fue durante mucho tiempo uno de los más populares del país. Escribió los libros más vendidos, actuó en programas de televisión como “Miami Vice”, fue un conferenciante invitado frecuente en los campus universitarios, comenzó una franquicia de detectores privados y trabajó como consultor de seguridad. Durante un tiempo, formó equipo en el circuito de conferencias con un socio poco probable, el gurú del LSD de la década de 1960, Timothy Leary.

A mediados de la década de 1990, Liddy dijo a los radioescuchas que portaban armas que apuntasen a la cabeza cuando se encontraran con agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. “Disparos a la cabeza, disparos a la cabeza”, enfatizó, y explicó que la mayoría de los agentes usan chalecos antibalas debajo de sus chaquetas. Liddy dijo más tarde que no estaba alentando a la gente a cazar agentes, pero agregó que si un agente ataca a alguien con fuerza letal, “debes defenderte y defender tus derechos con fuerza letal”.

Liddy siempre se enorgulleció de su papel en Watergate. Una vez dijo: “Estoy orgulloso de ser el tipo que no habló”.

G. Gordon Liddy. (AP Photo/Lisa Nipp, File)
G. Gordon Liddy. (AP Photo/Lisa Nipp, File)

En los últimos años, promocionó el calendario de pared “Apilado y empacado”, que según él presentaba “las mujeres más bellas de Estados Unidos, fuertemente armadas”.

Como delincuente, Liddy perdió el derecho a poseer un arma, pero encontró una manera fácil de sortear la ley. Dijo a los entrevistadores que no tenía armas, “pero la señora Liddy tiene 27, algunas de las cuales guarda en mi lado de la cama”.

A diferencia de otros acusados de Watergate, Liddy se deleitaba con su estatus de celebridad como el hombre en el centro de un escándalo que derrocó a un presidente y su reputación de llevar a cabo esos trucos sucios. Su Volvo negro lucía la etiqueta personalizada H20GATE. Reconoció que probablemente habría terminado como un “truco político de Washington entrando y saliendo del poder” si no hubiera sido por Watergate.

“Las cosas están muy, muy bien para mí”, le dijo al Los Angeles Times en 1991. “Estoy muy agradecido. Fue un accidente de la historia”.

Gordon Liddy
Gordon Liddy

Con información de AP y Washington Post

SEGUIR LEYENDO: