China lanzó un pasaporte sanitario digital para los viajes internacionales

Se trata de un certificado que, a través de una app, muestra los registros de vacunación y los resultados de pruebas de COVID-19 y de anticuerpos. No se ha confirmado qué países o territorios aceptarán este documento

La información queda disponible en los celulares con los datos básicos de cada persona
La información queda disponible en los celulares con los datos básicos de cada persona

China lanzó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos con el que podrán demostrar en qué situación sanitaria se encuentran cuando viajen hacia o desde el extranjero, lo que podría contribuir a una mayor apertura de las fronteras chinas.

Según informaron fuentes del gobierno este martes, este “certificado sanitario para los viajes internacionales” es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de covid (PCR y anticuerpos) del usuario.

El sistema aspira a “impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras”, dijo el martes un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado chino.

Por el momento la aplicación no es obligatoria y está reservada a los chinos. “Les ofrecerá una mayor comodidad” en sus viajes “a medida que China y otros países concluyan acuerdos de reconocimiento mutuo de los certificados sanitarios”, según la agencia de prensa Xinhua.

La pantalla con los datos de vacunación: qué fórmula se recibió y cuándo se aplicó cada dosis
La pantalla con los datos de vacunación: qué fórmula se recibió y cuándo se aplicó cada dosis

Este certificado, que también estará disponible en papel, podría ser el “pasaporte sanitario de coronavirus” del mundo.

El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, anunció que el país asiático emitirá certificados de salud para los viajeros internacionales con el objetivo de “facilitar un tránsito seguro y ordenado de la gente”.

Estados Unidos y el Reino Unido estudian lanzar sistemas similares. La Comisión Europea presentará la idea de un “pasaporte verde” el 17 de marzo, pero el tema divide a los 27 países de la UE.

En ese sentido, el epidemiólogo jefe del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, planteó recientemente la posibilidad de que, ante la ausencia de contagios en su país y la posibilidad de que EEUU alcance una tasa de vacunación del 90% hacia agosto, se puedan “retirar las barreras políticas” y recuperar la libertad de viajar entre ambos países.

La aplicación china incluye un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros, informó la agencia estatal Xinhua.

Estos códigos ya son necesarios en China para acceder al transporte nacional y a muchos espacios públicos. Muestran que el usuario no ha estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus o si ha viajado a un lugar donde por ejemplo se han registrado muchos contagios.

La información de los test: negativo por COVID-19 y positivo por anticuerpos
La información de los test: negativo por COVID-19 y positivo por anticuerpos

Desde marzo de 2020, China solo autoriza la entrada de chinos en su territorio y de un número limitado de extranjeros. También ha reducido mucho sus vuelos internacionales.

Entre los extranjeros, solo diplomáticos, empresarios o personas con permisos de residencia y de trabajo pueden entrar en el país bajo ciertas condiciones.

Todos los viajeros, tanto chinos como extranjeros, deben cumplir una cuarentena de al menos 14 días en un hotel a su llegada, cuyos gastos corren a su cargo.

El lanzamiento de este pasaporte sanitario digital deja entrever la posibilidad a medio plazo de generalizarlo a los extranjeros y de un levantamiento parcial de las restricciones de viaje para entrar o salir del país.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: