La mayor fábrica de vacunas del mundo dijo que “recibió la orden” de priorizar a la India sobre pedidos internacionales

El Instituto Serum, del país asiático, no especificó desde dónde provino la requisitoria de atender antes las necesidades de su nación, que cuenta con 1.350 millones de habitantes y ha vacunado a menos del 1% de ellos

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores empaquetan vacunas en el Instituto Serum (Atul Loke/The New York Times)
Trabajadores empaquetan vacunas en el Instituto Serum (Atul Loke/The New York Times)

El mayor fabricante de vacunas del mundo, el Instituto Serum de India, pidió a los países que esperan el suministro de vacunas contra el COVID-19 que sean “pacientes” tras la orden recibida de dar prioridad a las “enormes necesidades” de India.

“Estimados países y gobiernos, a la espera del suministro de #COVISHIELD, les pido humildemente que sean pacientes”, tuiteó el domingo Adar Poonawalla, presidente del Instituto Serum de India (SII).

La entidad “ha recibido instrucciones de dar prioridad a las enormes necesidades de India y a encontrar un equilibrio con las necesidades del resto del mundo. Hacemos lo que podemos”, añadió en el comunicado.

Poonawalla no precisó de dónde procede la orden de dar prioridad a India ni si estas instrucciones son nuevas.

Muchos países de ingresos bajos y medios dependen de la vacuna de AstraZeneca, denominada COVISHIELD por la empresa india. Pero la demanda está creciendo, incluso en países occidentales como Canadá, donde Poonawalla ha prometido entregar esta fórmula el próximo mes.

Vacunación de un policía en Ahmedabad (Reuters)
Vacunación de un policía en Ahmedabad (Reuters)

El objetivo de India es vacunar a 300 millones de personas para julio, entre sus 1.350 millones de habitantes, pero hasta ahora solo ha administrado 11 millones de dosis. No obstante, la falta de candidatos a vacunarse en India parece más el problema que el suministro. El gobierno del primer ministro indio Narendra Modi ha sido criticado por el lento despegue de su campaña de vacunación, pero las autoridades sanitarias se preparan para ampliar sustancialmente el número de inoculaciones en las próximas semanas. Con más de 10,9 millones de infecciones confirmadas, India es el segundo país del mundo con mayor número de casos de COVID-19, sólo por detrás de Estados Unidos.

El Instituto Serum produce centenares de millones de la vacuna AstraZeneca en su enorme planta de Pune, en el oeste de India. Muchos países, en particular los de menos recursos, dependen considerablemente de la empresa india para acceder a las vacunas. Millones de dosis han sido enviadas al extranjero.

Además, Serum prevé entregar 200 millones de dosis al programa Covax, una iniciativa colaborativa destinada a los países más pobres pilotada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: