El secretario general de la ONU exigió el cese inmediato de la represión en Myanmar

António Guterres pidió a la junta militar que libere a los prisioneros, ponga fin a la violencia y respete los derechos humanos ante las manifestaciones que continúan desarrollándose en las principales ciudades del país

Arresto de una manifestante en Mandalay (Reuters)
Arresto de una manifestante en Mandalay (Reuters)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes en la inauguración del 46º Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el ejército de Myanmar “detenga la represión inmediatamente” y libere a los detenidos tras casi tres semanas de protestas contra el golpe de Estado.

Deben poner fin a la violencia, respetar los derechos humanos, y respetar la voluntad que el pueblo expresó en recientes elecciones”, destacó el secretario general, quien aseguró que “los golpes de Estado no tienen sitio en nuestro mundo moderno”.

“Quiero expresar mi completo apoyo al pueblo birmano en sus ansias de democracia, paz, derechos humanos y un estado de derecho”, añadió Guterres.

La policía ha incrementado el uso de la fuerza letal (Reuters)
La policía ha incrementado el uso de la fuerza letal (Reuters)

El portugués también dio su apoyo a la reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos, aprobada el 12 de febrero y que reclamaba a Myanmar la liberación de su consejera de Estado Aung San Suu Kyi, deplorando además la supresión del Gobierno elegido tras los comicios del 8 de noviembre.

Cientos de miles de personas salieron este lunes a las calles de casi toda Myanmar en una jornada de huelga general en protesta contra la junta militar que amenazó con más muertes tras un trágico fin de semana en el que dos personas perdieron la vida por la violencia policial.

El Ejército birmano justificó la toma de poder el pasado 1 de febrero por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.

Funeral de Mya Thwate Thwate Khaing, una joven manifestante que fue la primera víctima mortal de la represión (Reuters)
Funeral de Mya Thwate Thwate Khaing, una joven manifestante que fue la primera víctima mortal de la represión (Reuters)

Sanciones de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea condenó este lunes “en los términos más enérgicos” el golpe militar y dijo que podría imponer sanciones contra sus responsables

“La UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas dirigidas a los directamente responsables del golpe militar y sus intereses económicos”, subrayaron los ministros de Exteriores de los Veintisiete en una declaración conjunta.

Además, la Unión seguirá revisando “todas sus herramientas políticas a medida que evolucione la situación, incluida su política de cooperación al desarrollo y sus preferencias comerciales”, según el texto de la declaración.

No obstante, los Veintisiete continuarán con la ayuda humanitaria y tratarán de evitar medidas que “puedan afectar negativamente a la población de Myanmar, especialmente a quienes se encuentran en situación más vulnerable”.

Un manifestante herido por balas de goma (Reuters)
Un manifestante herido por balas de goma (Reuters)

Decenas de miles de personas salieron este lunes a las calles de las principales ciudades del país Myanmar en protesta contra la junta militar durante una jornada de huelga general tras un trágico fin de semana en el que murieron dos manifestantes por la violencia policial, que se sumaron a la muerte de una joven el viernes, tras varios días en el hospital.

En Rangún, la ciudad más poblada, las carreteras cercanas a la mayoría de las Embajadas, en especial la de EEUU y Corea del Sur, habían sido bloqueadas por las fuerzas del orden al ser puntos especialmente concurridos durante las protestas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: