La ONU y EEUU condenaron el asesinato en Líbano de un destacado activista crítico con el grupo terrorista Hezbollah

El hombre, de 58 años y quien era además analista político y periodista, fue localizado el jueves en su vehículo entre las localidades de las localidades de Tufata y Al Adusiya con cuatro heridas de bala en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 5 de enero de 2020, simpatizantes corean lemas antes de un discurso televisado del dirigente de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en un suburbio al sur de Beirut, en Líbano. (AP Foto/Maya Alleruzzo, Archivo)
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 5 de enero de 2020, simpatizantes corean lemas antes de un discurso televisado del dirigente de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en un suburbio al sur de Beirut, en Líbano. (AP Foto/Maya Alleruzzo, Archivo)

Naciones Unidas y Estados Unidos condenaron el asesinato del activista Lukman Sleim, crítico con el grupo terrorista Hezbollah, y reclamaron a las autoridades de Líbano que los responsables del suceso sean llevados ante la Justicia.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Líbano, Najat Rochdi, mostró su “tristeza” por el asesinato de Sleim y recalcó que “el asesinato de un intelectual valiente y comprometido es una pérdida para todo el pueblo libanés”.

Así, pidió una investigación exhaustiva, rápida y transparente y subrayó que “el pueblo libanés merece un aparato de justicia independiente y efectivo que produzca resultados de forma puntual, garantice la rendición de cuentas y acabe con la impunidad en Líbano”.

Slim se posicionó a favor de la libertad para expresar opiniones y participar en el espacio cívico. Esto debe ser preservado y protegido. Es parte del pluralismo que define Líbano”, señaló Rochdi a través de un comunicado publicado por su oficina.

El líder  Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, escoltado por sus guardaespaldas, saluda a sus partidarios en un evento anti-Estados Unidos en los suburbios del sur de Beirut. REUTERS/Sharif Karim/File Photo
El líder Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, escoltado por sus guardaespaldas, saluda a sus partidarios en un evento anti-Estados Unidos en los suburbios del sur de Beirut. REUTERS/Sharif Karim/File Photo

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el “atroz” asesinato de Sleim y reclamó que “los asesinos sean llevados ante la Justicia”. “Sleim dedicó su vida a lograr un cambio positivo en Líbano e impulsó valientemente la justicia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho en su país”, ha dicho.

“Es cobarde e inaceptable recurrir a la violencia, las amenazas y la intimidación como medios para revertir el Estado de Derecho o suprimir la libertad de expresión y el activismo civil”, subrayó en su comunicado, en el que ha pedido a las autoridades que “hagan rendir cuentas a los que cometen actos bárbaros, sin retrasos ni excepciones”.

El activista, de 58 años y quien era además analista político y periodista, fue localizado el jueves en su vehículo entre las localidades de las localidades de Tufata y Al Adusiya con cuatro heridas de bala en la cabeza, según el juez Rahif Ramadán, quien encabeza la investigación, tal y como informó el diario libanés ‘The Daily Star’.

Tanto el presidente como el primer ministro de Líbano, Michel Aoun y Hasán Diab, respectivamente, han pedido que se inicie una investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato de Sleim. A las condenas se ha sumado el primer ministro encargado, Saad Hariri.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: