Myanmar: el extraño video en que una mujer parece hacer su rutina de gimnasia mientras el golpe de Estado se gesta a sus espaldas

“Como no es raro que haya convoyes oficiales, pensé que era normal, así que continué”, explicó la instructora Khing Hnin Wai

El video de la profesora de gimnasia mientras el golpe de Estado en Myanmar se gesta a sus espaldas


La instructora de aeróbicos Khing Hnin Wai, que mueve los brazos al ritmo de una cancioncilla electrónica haciendo una rutina de aerobics en una plaza céntrica de Naypyidaw, ajena al paso de un convoy de vehículos blindados a sus espaldas. Así, parece captar accidentalmente el golpe de Estado militar en curso en Myanmar en un video surrealista que se ha vuelto viral.

La profesora de educación física de Naypyidaw, la capital de Myanmar, subió a Facebook el lunes por la mañana una grabación de su entrenamiento, en la que se agitaba y movía los brazos al ritmo de una canción de baile.

Sin saberlo, la historia parecía estarse gestándose justo detrás de ella, mientras vehículos blindados y todoterrenos negros pasaban por la rotonda del Loto Real, cerca del Parlamento del país.

Enseguida, comenzó la polémica en las redes. ¿Es real el video? Las sombra cortada de las piernas de la gimnasta aumenta las dudas. ¿Está ella realmente allí o hace su rutina en otro lugar y tiene a sus espaldas lo que en TV se conoce como un Chroma Key, una pantalla verde que permite proyectar en ella imágenes de otro lugar?

En su página de Facebook hay otros videos de ella haciendo gimnasia en esa plazoleta cercana al Parlamento. Y más tarde, ante las consulta de miles de curiosos, dijo que ese era su lugar favorito para hacer gimnasia y que no se había percatado de lo que estaba ocurriendo. Pero las dudas persisten.

Los militares tomaron el control del país en las primeras horas del lunes, deteniendo a la líder de facto Aung San Suu Kyi y a otros altos cargos de su partido. El jefe del ejército, Min Aung Hlaing, tiene ahora “poderes legislativos, judiciales y ejecutivos”, una medida que devuelve de hecho a Myanmar al gobierno militar, poniendo fin a los 10 años de coqueteo con la democracia.

La publicación se hizo viral con más de 630.000 visitas en Facebook gracias a la extraña yuxtaposición de una toma de poder con una música de fondo.

“¡Qué armonía con la música y el paisaje de fondo!” dijo Khing Hnin Wai en su post del lunes. “Antes de enterarme de la noticia (del golpe) por la mañana, el vídeo que hice para el concurso de baile aeróbico se ha convertido en un recuerdo inolvidable”.

Pronto el vídeo fue retuiteado y difundido por las plataformas de las redes sociales: un tuit que contenía el vídeo había sido visto más de 11,7 millones de veces 24 horas después de su publicación.

Los memes no demoraron. Algunos han copiado su baile en otros momentos históricos recientes -como el asedio al Capitolio de EEUU el mes pasado- o han añadido sus propios temas de baile favoritos al vídeo original.

No toda la atención ha sido favorable. Myanmar tiene un escenario de redes sociales febril y polarizado, y pronto se acumularon los insultos de los partidarios del ejército.

Khing Hnin Wai volvió a acudir a Facebook el martes para defenderse. “No estaba bailando para burlarse o ridiculizar a ninguna organización o para hacer el ridículo... Estaba bailando para una competición de baile de fitness”, escribió.

Añadió que había utilizado a menudo el mismo lugar pintoresco para filmar sus entrenamientos, publicando otros vídeos para demostrarlo.

Como no es raro que Naypyidaw tenga un convoy oficial, pensé que era normal, así que continué”, escribió.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: