El Ejército de Israel derribó un dron cerca de la frontera con el Líbano

Las Fuerzas de Defensa aseguraron que un vehículo ingresó en el “espacio aéreo israelí”, aunque no precisaron quién controlaba el mismo

Compartir
Compartir articulo
Frontera entre Israel y el Líbano. REUTERS/Amir Cohen
Frontera entre Israel y el Líbano. REUTERS/Amir Cohen

El Ejército de Israel aseguró este viernes haber derribado un dron cerca de la frontera con Líbano y resaltó que el vehículo ingresó “el espacio aéreo” del país, sin precisar quién controlaba el mismo.

“Hoy, nuestras tropas derribaron un dron que cruzó desde el Líbano hacia el espacio aéreo israelí. El dron fue monitoreado por nuestras tropas durante todo el incidente”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Continuaremos operando para prevenir cualquier intento de violación de la soberanía israelí”, añadieron.

Los gobiernos de Israel y el Líbano iniciaron conversaciones indirectas hace tres meses para intentar lograr un acuerdo sobre su frontera marítima, paso previo de cara a la delimitación de su frontera terrestre. Sin embargo, los contactos han logrado pocos avances hasta la fecha.

El bloque parlamentario del partido-milicia chita Hezbolá recalcó el pasado 8 de octubre que las negociaciones con Israel “no están conectadas” con la posibilidad de un acuerdo de paz con “el enemigo sionista que usurpa Palestina”.

Ambos países están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.

Una fuerza de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz patrulla la zona fronteriza entre los países vecinos.

Fuerzas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en la zona fronteriza entre los países vecinos. REUTERS/Aziz Taher
Fuerzas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en la zona fronteriza entre los países vecinos. REUTERS/Aziz Taher

Recientemente, un tribunal militar del Líbano condenó una activista a tres años de prisión por “colaborar” con Israel y viajar al estado judío.

Kinda Al-Khatib, de 23 años, fue arrestada en junio pasado acusada de “colaborar con el enemigo”, “entrar en los territorios palestinos ocupados” y “colaborar con espías del enemigo israelí”.

Hezbolá es el único partido que no se ha desarmado después de la guerra civil libanesa de 1975-1990, cuando también se convirtió en un actor importante en la política libanesa.

Muchos gobiernos occidentales designaron al grupo chita como una entidad “terrorista”, pero sus partidarios le atribuyen el fin de dos décadas de ocupación israelí en el sur del Líbano en 2000.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: