Rusia sentenció a nueve días de cárcel a la vocera de Alexei Navalny

Kira Yarmish fue condenada por promover las protestas convocadas para este sábado en apoyo al político opositor

Kira Yarmysh (REUTERS/Alexey Malgavko)
Kira Yarmysh (REUTERS/Alexey Malgavko)

La Justicia rusa condenó este viernes a una pena de privación de libertad de nueve días a Kira Yarmish, la portavoz del líder opositor ruso, Alexei Navalny, por promover las protestas convocadas para este sábado en apoyo al activista anticorrupción, actualmente en prisión preventiva.

Me condenaron a nueve días”, escribió Yarmish en su cuenta de la red social Twitter.

Pese a la condena, la portavoz del opositor ruso insistió en sus llamamientos a los seguidores de Navalny para que se movilicen este sábado en todo el país.

Bueno, ya saben qué hacer. El 23 de enero, a las 14:00 hora de Moscú (11:00 GMT) vengan a las principales avenidas de sus ciudades”, escribió.

La abogada de la portavoz, Verónica Poliakova, anunció que la sentencia sería recurrida este lunes, según Interfax.

Yarmish fue detenida la víspera, al igual que otra aliada cercana del opositor ruso, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Liubov Sóbol.

Navalny fue arrestado el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con un agente tóxico de la familia Novichok, que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa al opositor de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que pide a la Justicia convertir en real la condena.

Tras su detención, su equipo convocó protestas en 90 ciudades de Rusia para este sábado, ante lo cual las autoridades advirtieron de que estas manifestaciones no estaban autorizadas y amenazaron con medidas drásticas a quienes participen en ellas.

Alexei Navalny en su llegada al país (REUTERS/Polina Ivanova)
Alexei Navalny en su llegada al país (REUTERS/Polina Ivanova)

Ola de arrestos

La policía, que ya detuvo a varios colaboradores de Navalny el jueves, arrestó este viernes a la coordinadora de la oficina del opositor en el extremo oriente del país, Ekaterina Vedernikova, y a una colaboradora de su organización en Novosibirsk, en Siberia, Elena Noskovets.

Estos arrestos fueron comunicados por el equipo de Navalny y por la ONG OVD-Info.

Otros colaboradores de Navalny fueron detenidos en diferentes partes del país. Uno de los abogados de su organización, Vladlen Los, de nacionalidad bielorrusa, recibió la orden de salir del país.

El Kremlin, la fiscalía general y el ministerio de Interior rusos han advertido de las consecuencias de participar en las protestas del sábado y otras instancias del gobierno han amenazado con multas a las redes sociales si no suprimían los llamados a manifestar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS