Revelaron imágenes inéditas de la muerte del general iraní Qassem Soleimani

Distintas cámaras de seguridad captaron los movimientos de las autoridades iraníes la noche que se ejecutó el operativo de EEUU para abatir al entonces jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica y comandante de las Fuerzas Al Quds

Compartir
Compartir articulo
Videos inéditos de la muerte de Soleimani el 2 de enero en Irak

El aeropuerto internacional de Bagdad, la capital de Irak, difundió imágenes inéditas de cámaras de seguridad que captaron diversos momentos alrededor de la muerte del poderoso general iraní Qassem Soleimani, que fue abatido por Estados Unidos el pasado 2 de enero.

Las grabaciones muestran la preparación del equipo de protocolo en el aeropuerto de Bagdad, el ingreso de dos agentes de seguridad a la terminal, la llegada del avión de ChamWings con los jerarcas iraníes a bordo y las explosiones por el ataque aéreo de Estados Unidos que terminó con la vida de Soleimani y del jefe paramiliar Abu Mehdi al Muhandis.

Qassem Soleimani, uno de los laderos del ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, murió hace aproximadamente doce meses en un bombardeo en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. Soleimani se encontraba en un convoy de dos autos que fue impactado por al menos tres misiles.

IMÁGENES SENSIBLES: Las filmaciones que muestran el cuerpo de Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán

Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), la coalición de milicias proiraníes integradas en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las milicias. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

También lo hizo la Guardia Revolucionaria iraní, que en un comunicado anunció: “El glorioso comandante del islam, Haj Qassem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un operativo de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad”.

Aproximadamente tres horas después del operativo el Pentágono confirmó que Estados Unidos ejecutó el bombardeo. El secretario de Defensa Mark Esper aseguró que Soleimani estaba “desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses”.

Pocos minutos antes, el presidente Donald Trump había publicado en su cuenta de Twitter una foto de la bandera estadounidense.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó el ataque de “escalada extremadamente peligrosa e imprudente”, y el ayatollah Alí Khamenei llamó a vengar la muerte de Soleimani.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: Un iraní sostiene una foto del difunto general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds, el 4 de enero de 2020 (Nazanin Tabatabaee/WANA)
ARCHIVO FOTOGRÁFICO: Un iraní sostiene una foto del difunto general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds, el 4 de enero de 2020 (Nazanin Tabatabaee/WANA)

El operativo tuvo lugar en el marco de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, y podría contribuir a su espiralización. El martes previo, miles de milicianos del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”. El presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de haber estado detrás del ataque a la legación diplomática.

Dos días antes, Estados Unidos había bombardeado bases de combatientes proiraníes en retaliación por un ataque con misiles que causó la muerte de un contratista del ejército de ese país y dejó múltiples heridos.

Qassem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica y comandante de las Fuerzas Al Quds, el cuerpo de élite que opera en el exterior, era el alfil que utilizaba el clérigo máximo de Irán para hostigar a sus enemigos en la región. Todo movimiento insurgente en Irak y Siria debía contar con el consentimiento de Soleimani.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular, en Bagdad, Irak, el 31 de diciembre de 2019 (REUTERS/Thaier al-Sudani)
ARCHIVO FOTOGRÁFICO: Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular, en Bagdad, Irak, el 31 de diciembre de 2019 (REUTERS/Thaier al-Sudani)

Y Abu Mehdi al Muhandis creó en 2003 la milicia conocida también como Kataeb Hezbollah -Brigadas del partido de Dios, en árabe- con el propósito de combatir a las tropas occidentales en Irak. Y pese a ser el número dos, era considerado su verdadero líder.

Muhandis estuvo implicado en los atentados a las embajadas de los Estados Unidos y Francia en Kuwait en diciembre de 1983. En aquella oportunidad una por entonces desconocida organización extremista llamada Jihad Islámica se hizo responsable por los ataques por medio de un llamado a la redacción de la agencia de noticias France Presse en Beirut. Ese grupo era el germen del terror llamado Hezbollah.

Seguir leyendo: