El magnate prodemocracia Jimmy Lai fue inculpado con la ley de seguridad nacional del régimen chino

El hongkonés, de 73 años dueño del diario opositor Apple Daily, quedó en detención preventiva en el marco de una investigación por fraude

Hong Kong (China). EFE/EPA/JEROME FAVRE
Hong Kong (China). EFE/EPA/JEROME FAVRE

El empresario de la prensa hongkonesa Jimmy Lai ha sido acusado violar la polémica Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong que Beijing impuso en la ciudad semiautónoma el pasado junio, confirmó a Efe la Policía local.

Además, la Policía emitió hoy un comunicado en el que indicó que, “tras una exhaustiva investigación”, acusaron a un hombre de 73 años de “confabulación con fuerzas extranjeras” con el objetivo de “poner en peligro la seguridad nacional”, uno de los supuestos contemplados en la citada ley, y que puede acarrear cadena perpetua.

Está previsto que Lai -dueño del diario opositor Apple Daily y fundador del grupo mediático Next Digital- acuda mañana al Tribunal de Kowloon Occidental para una vista de este caso.

Por el momento, Lai, de 73 años, se encuentra bajo custodia policial tras habérsele denegado recientemente la libertad bajo fianza en un caso relacionado con posible fraude.

Jimmy Lai Chee-ying, fundador de Apple Daily y el activista Leung Kwok-hung, también conocido como "Long Hair". REUTERS/Tyrone Siu
Jimmy Lai Chee-ying, fundador de Apple Daily y el activista Leung Kwok-hung, también conocido como "Long Hair". REUTERS/Tyrone Siu

El pasado agosto, Lai fue arrestado por esta supuesta “confabulación con fuerzas extranjeras” además de fraude, convirtiéndose así en el detenido de más alto perfil entre todos los arrestados por presunta violación de la controvertida ley de seguridad nacional.

El diario digital HK01 agregó que, el pasado 10 de agosto, dos hijos de Lai y cuatro directivos del grupo Next Digital también fueron detenidos por su supuesta “confabulación con fuerzas extranjeras”

Tras conocer la acusación a Lau, la organización de defensa de los derechos humanos China Human Rights Defenders aseguró a través de su perfil en la red social Twitter que “las prácticas de Hong Kong se asemejan cada vez más a la forma de China de silenciar a los disidentes”.

Por su parte, el activista Tony Chung, de 19 años, fue hallado culpable de profanar la bandera de China y participar, hace más de año y medio, en una manifestación no autorizada, y está a la espera de conocer su sentencia.

Jimmy Lai. REUTERS/Tyrone Siu
Jimmy Lai. REUTERS/Tyrone Siu

Esta protesta se produjo el 14 de mayo del pasado año frente al parlamento hongkonés y en ella Chung le arrebató una bandera de China a un manifestante pro-Beijing, lo que causó la ruptura del mástil, según el diario digital Hong Kong Free Press.

Además, Chung, antiguo líder de la organización estudiantil Studentlocalism, es uno de los tres primeros acusados bajo la nueva ley de seguridad y permanece a la espera de juicio por cargos relacionados con esta.

Desde su entrada en vigor, el 30 de junio, se han sucedido numerosas redadas policiales y detenciones de activistas, ante lo que algunos de ellos han optado por exiliarse para tratar de evitar represalias por actividades que, bajo la nueva legislación, podrían ser constitutivas de delito.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR