Cuatro diputados prodemocracia de Hong Kong fueron expulsados del parlamento tras decisión del régimen chino

El hecho tiene lugar dos días después de la amenaza lanzada por unos veinte legisladores de la oposición de renunciar “en masa” en caso de que algún ellos fuese descalificado

Los ex legisladores pandemócratas Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki, Kenneth Leung y Dennis Kwok hablan con los medios de comunicación después de que fueron descalificados cuando China aprobó una nueva resolución en Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu
Los ex legisladores pandemócratas Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki, Kenneth Leung y Dennis Kwok hablan con los medios de comunicación después de que fueron descalificados cuando China aprobó una nueva resolución en Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

Cuatro diputados prodemocracia de Hong Kong fueron expulsados de sus bancas este miércoles tras la adopción por parte de China de una resolución que otorga a las autoridades locales el poder para descalificar a políticos considerados como una amenaza para la seguridad nacional.

Esta decisión tiene lugar dos días después de la amenaza lanzada por unos veinte legisladores de la oposición prodemocracia de renunciar “en masa” en caso de que algún diputado fuese descalificado.

El gobierno hongkonés publicó en un comunicado que los cuatro legisladores en cuestión “perderán de inmediato su título de diputado”.

Uno de los principales comités legislativos de China autorizó a Hong Kong el derecho de revocar todo mandato considerado como una amenaza a la seguridad nacional, sin necesidad de pasar por la justicia.

Los partidarios prodemocracia de Hong Kong son objeto de ataques permanentes desde que China impuso a fines de junio une draconiana ley de seguridad nacional en respuesta a las masivas manifestaciones del año pasado.

Entre los castigos está la detención por mensajes publicados en las redes sociales. Algunos activistas han decidido partir al extranjero.

Represión en Hong Kong. (Reuters)
Represión en Hong Kong. (Reuters)

El parlamento vota las leyes de Hong Kong, pero solo la mitad de sus 70 bancas están sometidas a elecciones directas, y un complejo sistema de nombramiento garantiza una mayoría de las fuerzas pro-China.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó este lunes nuevas sanciones contra China y Hong Kong, esta vez contra cuatro altos cargos, que “siguen desmantelando la autonomía y las libertades” mediante “arrestos por motivos políticos”.

Estados Unidos implica a los oficiales sancionados en la elaboración, adopción o aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que amenaza “la paz, seguridad y autonomía de Hong Kong”.

El director adjunto de la Oficina de Salvaguardia de la Seguridad Nacional, un organismo instaurado bajo el paraguas de la mencionada ley, Li Jiangzhou, la jefa de la División de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong, Edwina Lau, y el superintendente superior de la Policía, Steve Li Kwai Wah, así como el subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Deng Zhonghua, son los integrantes de la lista de esta nueva ronda de sanciones.

A estos cuatro altos cargos se les prohibirá viajar a Estados Unidos y se bloquearán sus activos dentro de la jurisdicción del país o en posesión o control de personas estadounidenses.

“Estas acciones subrayan la determinación de Estados Unidos de responsabilizar a las figuras clave que están destruyendo activamente las libertades del pueblo de Hong Kong y socavando la autonomía de Hong Kong”, dijo el lunes el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR