Donald Trump anunció que Marruecos e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas

El mandatario estadounidense informó también que Washington reconocerá la soberanía de Rabat sobre la zona del Sáhara Occidental

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Marruecos es el último de los países árabes en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel. Además informó que Washington va a aceptar la soberanía de Rabat sobre la zona del Sáhara Occidental.

“¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han accedido a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró el mandatario saliente en Twitter.

El rey de Marruecos Mohammed VI.  REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo
El rey de Marruecos Mohammed VI. REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo

La Casa Blanca dijo que Trump y el Rey Mohammed VI de Marruecos habían acordado en una conversación que Marruecos “reanudaría las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y ampliaría la cooperación económica y cultural para avanzar en la estabilidad regional”.

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.

Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer a Israel en los últimos meses, luego de que así lo hicieran los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Rabat, por su parte, confirmó la noticia poco después.

26/11/2020 El presidente de EEUU, Donald Trump.
POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL
ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
26/11/2020 El presidente de EEUU, Donald Trump. POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL ERIN SCHAFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Estados Unidos también reconocerá el reclamo del país sobre el Sahara Occidental, el antiguo territorio español del norte de África que ha sido una larga disputa que ha confundido a los negociadores internacionales durante décadas, dijo la Casa Blanca en una declaración.

“El presidente reafirmó su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera de la controversia sobre el territorio del Sáhara Occidental y, como tal, el presidente reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental”, dijo la Casa Blanca.

“Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, agregó.

Marruecos confirmó el jueves que reanudará las relaciones diplomáticas con Israel “con un retraso mínimo” y calificó de “histórica” la decisión de Washington de reconocer su soberanía sobre la disputada región del Sahara Occidental.

Mohamed VI de Marruecos. EFE/ETIENNE LAURENT/Archivo
Mohamed VI de Marruecos. EFE/ETIENNE LAURENT/Archivo

Tras una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el rey Mohammed VI, el gobernante marroquí dijo que su país “reanudará los contactos oficiales ... y las relaciones diplomáticas con un retraso mínimo” con Israel, según un comunicado del palacio real. Marruecos e Israel habían mantenido respectivamente oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat en la década de 1990, antes de cerrarlas en 2000.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: