Alemania prohibió una protesta contra las medidas de COVID-19 por ser una “amenaza para la salud pública”

El país registró en las últimas 24 horas 13.604 nuevos casos y 388 muertes, datos con los que el balance total de casos acumulados se sitúa en 1.067.473 y 16.473 víctimas mortales

La policía alemana carga contra una protesta violenta por las restricciones contra el coronavirus. EFE/EPA/FILIP SINGER
La policía alemana carga contra una protesta violenta por las restricciones contra el coronavirus. EFE/EPA/FILIP SINGER

Las autoridades de la ciudad alemana de Bremen han prohibido una manifestación organizada para el próximo 5 de diciembre en contra de las políticas adoptadas por el país contra el coronavirus, ya que supone “una amenaza para la salud pública” y “los manifestantes niegan hechos y peligros” de la COVID-19.

La protesta, organizada por Querdenken (Pensamiento Lateral) en el que la derecha desempeña un papel importante, iba a transcurrir en dos eventos, uno de ellos frente a la estación de ferrocarril de la ciudad y el otro en la plaza del mercado, y estaba previsto que se congregaran un total de 30.000 personas.

El senador del Interior de Bremen, Ulrich Maeurer, ha defendido la decisión a través de un comunicado, explicando que la ciudad lleva semanas intentando bajar los niveles de infección de la COVID-19 “a niveles manejables”, a veces “con grandes sacrificios personales y económicos”, por lo que es “indignante y completamente loco” una protesta de este cariz.

Además, Maeurer ha añadido que los organizadores “niegan los hechos y los peligros que supone el virus”, por lo que se ha tomado la decisión de prohibir este potencial “acontecimiento superdifusor” que podría afectar a muchas personas.

También ha destacado el responsable de Interior de la ciudad que “el consenso común entre los participantes es negar o minimizar la pandemia. Esto va de la mano con un gran número de ideologías conspirativas”, ha enfatizado.

La policía detiene a un manifestante en Berlín, Alemania, el 29 de agosto de 2020. REUTERS/Axel Schmidt
La policía detiene a un manifestante en Berlín, Alemania, el 29 de agosto de 2020. REUTERS/Axel Schmidt

En el comunicado emitido por la oficina de orden público de Bremen se ha lamentado la prohibición de la protesta, ya que “supone la más grave deficiencia posible de la libertad de reunión”, aunque se ha incidido en que se ha tratado de llegar a un acuerdo sobre “un marco aceptable”, aunque ha sido fallido.

A pesar de la prohibición, la Policía sigue preparada para un despliegue “a gran escala” si la protesta finalmente tiene lugar, mientras que las autoridades ya han advertido de posibles interrupciones en el tráfico de toda la ciudad.

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 13.604 nuevos casos de coronavirus y 388 decesos, datos con los que el balance total de casos acumulados se sitúa en 1.067.473 y 16.473 víctimas mortales.

La cifra de recuperados alcanza los 758.800 pacientes, de los cuales 19.800 han recibido el alta hospitalaria en la última jornada. Alemania se convirtió el 27 de noviembre en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alemania fue eficiente durante la primera ola, pero ahora decae su éxito frente al coronavirus

Alemania planea una devolución de impuestos para los empleados que realizan teletrabajo por la pandemia de coronavirus

Alemania marcó un nuevo récord diario con 426 muertes por COVID-19

Angela Merkel advirtió a los alemanes de que se preparen para medidas más duras contra el coronavirus