La Comisión Europea celebró el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París

Su presidenta, Ursula von der Leyen, destacó la decisión de Joe Biden de reincorporar al país al pacto climático luego de su abandono formal, promovido por el jefe de Estado saliente, Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Copia del Acuerdo de París. REUTERS/Susana Vera
Copia del Acuerdo de París. REUTERS/Susana Vera

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el anuncio del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático y se mostró convencida de que Europa puede desempeñar un “papel clave” en las relaciones con Washington en materia climática.

“Naturalmente nos alegramos del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, tal y como lo anunció ya el presidente electo, Joe Biden. Son grandes y buenas noticias”, afirmó Von der Leyen en una intervención ante europarlamentarios en un foro organizado por el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).

Además, expresó su convencimiento de que la lucha contra el clima “puede ser un área clave en el que Europa tome la iniciativa y ofrezca una nueva agenda positiva” a Estados Unidos como “asociado de confianza”.

FOTO DE ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Olivier Hoslet/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Olivier Hoslet/Pool vía REUTERS

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, responsable del abandono de su país al Acuerdo de París, volvió a condenarlo duramente durante su reciente intervención en el foro del G20 al afirmar que “no fue diseñado para salvar el medioambiente”, sino “para matar la economía estadounidense”.

Por otra parte, Von der Leyen afirmó recordar muy bien como hace un año Europa aseguró que quería ser el primer continente climáticamente neutral en 2050.

Estábamos completamente solos”, dijo, y agregó que ahora más potencias económicas en todo el mundo comparten esta “ambición”, como Japón, Corea del Sur o Sudáfrica, comprometidos a lograr hasta 2050 la neutralidad climática, así como China, dispuesta a alcanzar la huella de carbón cero hasta 2060.

Estados Unidos abandonó formalmente el Acuerdo de París sobre el clima el pasado 4 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales.

Joe Biden había prometido que reincorporaría a Estados Unidos al acuerdo si se imponía en los comicios, y propuso un plan de 1,7 billones de dólares para que el país norteamericano llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso previo al Día de Acción de Gracias en su sede en Wilmington, Delaware, REUTERS/Joshua Roberts
FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso previo al Día de Acción de Gracias en su sede en Wilmington, Delaware, REUTERS/Joshua Roberts

“Hoy la Administración de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, una Administración Biden volverá a adherirse a él”, tuiteó el demócrata el día de la salida de los estadounidenses.

Uno de los objetivos del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, es limitar el alza de las temperaturas a 1,5 °C respecto a la era preindustrial.

Niklas Hohne, científico climático de la Universidad de Wageningen en Holanda y miembro de un grupo de simulación llamado Climate Action Tracker, escribió en Twitter que el plan climático de Biden por sí solo podría reducir el aumento de temperatura en el orden de 0,1 °C.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: