Macron logró aprobar una ley de “seguridad global” que prohíbe grabar a la policía francesa

Tras casi cinco horas de un tenso debate, con momentos intensos entre los diputados y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, finalmente la Asamblea Nacional respaldó la controvertida norma que algunos señalan como una limitación a la libertad de información

Compartir
Compartir articulo
Manifestación contra un proyecto de ley que convierte en delito la circulación de una imagen del rostro de un oficial de policía, en Niza, Francia, el 21 de noviembre de 2020. REUTERS/Eric Gaillard
Manifestación contra un proyecto de ley que convierte en delito la circulación de una imagen del rostro de un oficial de policía, en Niza, Francia, el 21 de noviembre de 2020. REUTERS/Eric Gaillard

Fuertes intercambios entre la mayoría y las oposiciones, pero casi cerrando el viernes, 146 votos a favor y 24 en contra, en un contexto de serias preocupaciones. Desde hace varias semanas, este texto, ha provocado la ira de los sindicatos de periodistas y defensores de las libertades públicas, quienes en particular exigen la retirada del artículo 24.

Para Francia, esta ley es todo una sorpresa. Una persona que publique imágenes de un acto público, incluyendo agentes de policía, de una forma que pueda “dañar el bienestar físico o psicológico del agente” se enfrenta a una multa de 45.000 euros o un año de cárcel.

EFE/EPA/YOAN VALAT
EFE/EPA/YOAN VALAT

La disposición además tiene carácter discrecional y subjetiva. Posibilita a la policía arrestar a cualquiera que los grabe simplemente diciendo que se sienten incómodos al ser grabados, debilitando, para los críticos, la libertad de prensa y cualquier intento de responsabilizar a las fuerzas de seguridad por excesos en su accionar.

En los últimos días, y fuera de la preocupación por la pandemia del coronavirus, el debate galo estuvo centrado en torno a las posibles interpretaciones de esta disposición, en particular por las críticas hacia el ministro Darmanin, quien se ha mostrado poco certero en precisar el alcance del artículo.

En particular, cuando mencionó la idea de un posible desenfoque de los rostros de los agentes de policía cuando nunca había sido mencionado en el texto de sus relatores, Jean-Michel Fauvergue y Alice Thourot.

De hecho, la ambigüedad de la norma, provocó que varios miles de manifestantes contra la propuesta de “seguridad integral” marcharan por las calles de varias ciudades francesas.

El ministro francés de Interior, Gerald Darmanin. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN/Archivo
El ministro francés de Interior, Gerald Darmanin. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN/Archivo

Entre los dichos confusos, el hecho de que la prensa deba presentarse ante la policía para cubrir una manifestación provocó fuertes controversias. En ese sentido Darmanin declaró que “si los periodistas estuvieran cubriendo manifestaciones”, deberían “acercarse a las autoridades” para " señalizarse, ser protegidos por la policía” . El viernes, decenas de directores editoriales firmaron una petición para decir que se negarían a “acreditar” a periodistas para cubrir tales eventos.

Antes de la votación de anoche, y para calmar las tensiones, tuvo que organizarse una reunión de emergencia en el gobierno para una reescritura del célebre artículo 24, considerado “demasiado vago”,y para “garantizar” los derechos de los periodistas a capturar y difundir imágenes de policías.

Finalmente en la votación, fue la enmienda reescrita del artículo 24 presentada urgentemente por el gobierno de Emmanuel Macron, la que fue adoptada. Aclaró la primera versión del artículo con tres adiciones: se agregaron así la expresión “sin perjuicio del derecho a informar” y la palabra “manifiesta” . Finalmente, se incluyó a “la policía municipal” entre las víctimas de este crimen.

Manifestaciones el sábado en Francia

Varias manifestaciones tuvieron lugar hoy en Francia contra la propuesta de la aprobación de la ley. “Ni siquiera un drone” , “Ni caras borrosas”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

En París, este mediodía, se realizó una manifestación en la Place du Trocadéro por convocatoria de sindicatos y asociaciones de periodistas, empresas de editores, diarios y asociaciones civiles de francesas. Los convocados, varios miles como se describe en la prensa parisina, se reunieron, en medio de un importante operativo de seguridad, con el objetivo de prevenir disturbios.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: